El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

Zaragoza la gran desconocida

es para muchos una ciudad de paso, la capital de Aragón, lugar de celebración de las fiestas del Pilar, interpeñas, donde esta la Pilarica o una cuidad que pasas por al lado cuando vas de Madrid a Barcelona.

Quien la visita por experiencia propia se queda impresionado no sólo por sus diversos momumentos tan desconocidos como el Palacio de la Aljafería, la catedral de la Seo, o el Foro Romano , sino también por la dimensión de sus calles y avenidas, porque muchos creen que somos un pueblo grande y están muy equivocados Zaragoza es una gran ciudad sin los agobios de Madrid o Barcelona pero “tenemos de todo” como solemos decir aquí.

Uno de los edificios más desconocidos de la ciudad incluso por los propios zaragozanos y aragoneses es el Palacio de la Aljafería (foto 1) construido en la segunda mitad del siglo XI por iniciativa de Al-Muqtadir como residencia de los reyes hudíes de Saraqusta. Desde hace “poco” es sede de las Cortes de Aragón, en la cual los políticos aragones pasan un ratico placentero y agradable, en vez, de solucionar los problemas de la sociedad pero vamos esto es el pan nuestro de cada día en cualquier ciudad o comunidad autónoma.

Otro edificio no menos importante, incluso expertos en la materia han indicado en más de una ocasión que es incluso más importante que la Basilica de Nuestra señora del Pilar es la catedral de La Seo (foto 2). Está construida en el solar del antiguo foro romano de Caesaraugusta y de la mezquita mayor de Saraqusta, de cuyo minarete todavía perdura la impronta en la torre actual. El edificio fue comenzado en el siglo XII en estilo románico integrado en la mezquita aljama y ha sido objeto de muchas reformas y ampliaciones hasta 1704 en que se coloca el chapitel barroco rematando la torre.

Y por último y no menos importante que los dos anteriores es el foro romano Caesaraugusta (foto 3) , El foro estaba situado cerca del puerto fluvial, y era el motor de la economía de Caesaraugusta , nombre antiguo de la ciudad. Hace unos años se realizaron trabajos de resturación y se instaló una cubierta en la parte superior que cubre todo el foro para protegerlo de las lluvias y del mal tiempo.

También te puede interesar:

4 comentarios

1 osiciliaNo Gravatar { 03.03.10 at 10:22 }

¡Qué grande Zaragoza!

2 BelénNo Gravatar { 03.03.10 at 12:48 }

¿Cuándo nos escribes sobre Uruguay? :D

3 jandresNo Gravatar { 03.03.10 at 13:04 }

antes de volver prometo un post de uruguay ;)

4 De tapas por Zaragoza, y más concretamente, por “el tubo” | Sync Staff { 03.19.10 at 10:57 }

[...] a primera hora para poder coger sitio. La Miguería No puede faltar uno de los imprescindibles en Zaragoza si lo que te gustan son las migas o eres de fuera y no las has probado nunca. En su carta [...]