El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

Ya no te tengo miedo

Los , como todo en la vida, tienen una evolución. Las últimas tecnologías ayudan a esto mejorando los gráficos siempre intentando aproximarse al realismo: más y mejores expresiones de los personajes, menos robóticas, grandes paisajes detallados e interactividad con ellos, efectos de luz, etc. Pero no todos estos detalles son, a mi modo de ver, los más importantes para que un videojuego pase a estar en la estantería de la fama, en el ranking de ventas o en la memoria de muchos como un gran recuerdo. Es cierto que los juegos de acción, shooters, aventuras y plataformas, cuanto más bonitos sean, mejores efectos tengan y más realistas infinitamente mejor, pero otro tipo de géneros como el que voy a comentar no se alimentan precisamente de estos detalles y en los últimos tiempos, están bajando de nivel.

Es difícil para una saga con muchos años de entregas, innovar. Si cambias porque cambias, si no cambias porque no cambias y es monótono y aburrido… hay opiniones para todos los gustos, pero lo que sí está claro es que convertir una saga de un género a otro, no está dando muy buen resultado. Podría empezar hablando del género del rol o rpg con la saga Final Fantasy, famosa por ser juegos largos, con una historia absorbente, entretenida y en muchos casos profunda, mundos de fantasía y color, peleas por turnos y mucho terreno por recorrer descubriendo personajes nuevos en las aventuras. Esta saga ya cuenta con nada más y nada menos que trece entregas, estando siendo desarrollada la catorceava como multijugador online así como fue la undécima, pero en concreto las últimas dos entregas no son muy fieles. En la duodécima los combates por turnos fueron reemplazados por peleas con grupos a tiempo real, bastante complicadas y poco manejables y la última entrega que ha tenido tanto éxito por ser el primer juego de la saga para Xbox 360 y unos gráficos de vértigo, no se puede considerar un juego de rol o rpg, sino más bien un juego de acción con algunos pequeños detalles roleros. Lineal, con una historia poco profunda y un sistema de combate muy poco estratégico, rompe para innovar y no deja indiferente a nadie, lleva tras de si un buen rastro de criticas de todos los gustos y colores.

Otro género que se ve afectado por los avances tecnológicos, es el survival horror o aventura de terror como por ejemplo Resident Evil. Tiene una larga lista de ediciones que han recorrido todo tipo de consolas, desde las más viejas como Game Cube de Nintendo, o más nuevas como PlayStation 3 o Xbox 360. ¿ Por qué consiguió tanto éxito esa saga y nos daba tanto miedo ? pues estos son algunos puntos a tener en cuenta:

  • Poquísima munición, tenías que vértelas y deseartelas para conseguir llegar al final sin haberte quedado con la escopeta vacía para cargarte hordas de zombis que van a por ti, cosa que alteraba mucho y creaba tensión al jugador. La variedad de armas también era limitada, matar un monstruo enorme a balazos… todo un reto.
  • El sistema de control del personaje era muy complicado, una cruceta para andar adelante o atrás con movimientos torpes sin poder resguardarnos o cubrirnos en paredes, que aumentaba el estrés cuando te perseguían zombis y no podías alejarte de ellos con rapidez o la cámara te impedía la visión de ellos.
  • ¿Hiervas medicinales? ¡¿Dónde?! curarse en este juego siempre ha sido un problema, puesto que escaseaban.
  • Los puntos de salvado también eran un reto, no podías guardar en cualquier parte ni había un autoguardado como ahora, sino que tenías que encontrar unos sitios concretos. Además no podías guardar tantas veces como quisieras, sólo si tenías tinta para la máquina de escribir que eran los puntos claves.
  • El sonido, los escenarios… todo se unía para crear una atmósfera tensa y estresante que nos indicaba el momento en que íbamos a ser atacados o la posibilidad de encontrar peligro a la vuelta de la esquina.

Buscad estas características en los juegos de hoy en día y las encontraréis en muy pocos. Cada vez más facilidades para el usuario, más mejoras técnicas, historias con menor profundidad… yo sigo queriendo aquellos puzles imposibles y juegos que tardabas meses en completar, no dos días. Y vosotros, ¿qué pensáis al respecto?

También te puede interesar:

2 comentarios

1 MoránNo Gravatar { 08.20.10 at 11:28 }

Me ha gustado mucho el post. Estoy totalmente de acuerdo, he visto hace poco jugar al último resident evil, y aquello era una ensalada de tiros que se parecía más a un time crisis, que al resident original.

2 Flemas2kNo Gravatar { 08.24.10 at 4:00 }

Cierto es, respecto al resident… (anécdota del resident 3, se pone imagen de recuerdo tipo borroso de agua como en la tv), recuerdo que tenías que andar todo el maldito nivel buscando “algo” con que abrir la cortina del negocio, ya que la babosa rompió la palanca con que se abría (cuando me sucedió no pude menos que maldecir a la protagonista mientras buscaba ese “algo” con pocas municiones y etc’s antes relatados). Ahora solo basta con correr y disparar de un lado a otro para acabar el juego…