El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

Wacom Bamboo Special Edition M: Primeras impresiones

Bueno, pues con todo esto de las Navidades y tal, Papá No-es ha dejado un caprichín para animarme a dibujar más a menudo.

La tableta viene presentada de una manera excelente, la verdad, más propia de Apple que de Wacom, y creo que es bastante intencionado, puesto que hay una rivalidad entre la el Magic Touchpad y el Wacom Touch.

Desempaquetado

El paquete se compone de:

  • La caja, con su estuche
  • Otra caja que contiene una funda de tela negra, con dos bolsillos interiores para el cable y los cds, etc. (Mola!)
  • La tableta, enfundada en su protector, con un tamaño un poco superior a un folio A4
  • Un blister conteniendo el CD de drivers, instrucciones y número de serie para el software.
  • Una bolsita plástica que contiene 3 puntas de lapicero (“minas”) y un aro metálico que sirve como herramienta de extracción de las puntas agotadas.

Instalación y Software

La instalación resulta sencilla, si bien, como la mayoría de productos USB, se ha de instalar primero el driver y pinchar el dispositivo cuando se indique.

Esta versión no incluye el software en el cd de instalación, sino que se ha de descargar de la página de Wacom a usando el número de serie para el registro.

El software ofrecido es impresionante, resultando suficiente para el disfrute de la tableta sin tener que acudir a software más caro:

  • Adobe Photoshop Elements 8
  • Corel Painter Essentials 4
  • ArtRage 3
  • Nik Color Efex Pro 3.0 Standard (Solo para la Medium)

Además, Wacom tiene un par de juguetes, hechos en Adobe Air, que alguien encontrará entretenidos.

Lamentablemente, la descarga del software es lenta por no decir penosa, a una velocidad punta de 16Kb. Esto supone una gran frustración, dado que el lote completo será de más de 1Gb, y la ventana de tiempo de descarga por software (sin límite de reintentos) es de 8h.

Uso de la tableta

En mi caso, habiendo tenido una Wacom Graphire 2, ahora jubilada, resulta un placer siempre que realice acciones dedicadas al dibujo, no tanto como puntero, para lo que siempre he preferido el ratón convencional.

La nueva tableta es además, un Trackpad enorme (en tamaño M, resulta de un palmo de ancha), con capacidad de detectar hasta cuatro dedos simultáneos.
Si bien no es capaz de realizar la función de lápiz mas Trackpad, de lo que estoy seguro que no es por hardware.

No soy un gran fan de los Trackpads, pero me cuentan que representan una mejora ergonómica respecto al ratón y no voy a dejar de intentarlo.
Me asaltan las dudas de si resulta ergonómico un mayor movimiento de la mano y el brazo sobre la superficie respecto a un ratón, aunque todo es configurable, claro.

Los gestos creo que  están bien ideados, pero la fluidez de respuesta, por ejemplo con el Zoom (Pinch) y el giro (como haciendo un compás con el pulgar y el índice), me resulta insuficiente. Y esto de nuevo, creo que no se debe al hardware.

Por último, comentar que el tacto (el feeling) de la tableta es excelente. Parece realmente que estes desplazando un lápiz sobre papel. Pero esto lleva un coste. Literalmente.
Las puntas se gastan. Aunque en mi caso creo que tardaré bastante en agotarlas, tres puntas tienen un precio de 10 Euros. Nunca pensé que tuviera que hacerlo. En el caso de la Graphire 2, con más de 5 años, la punta nunca se ha gastado (apreciablemente).

Valoración global

  • + Buena presentación.
  • + Buen tacto y funcionamiento de la tableta para el dibujo.
  • + El software que “incluyen” es buenísimo.
  • - Los drivers dejan que desear en materia de detección de gestos.
  • - Las puntas se gastan, y no son especialmente baratas
  • - O mejoran el servicio de descarga del software incluido o creo que va a cundir el software por otras vías menos correctas.

Otras noticias:

5 comentarios

1 JoCoNo Gravatar { 12.29.10 at 14:29 }

Por fin alguien comenta sobre la nueva tableta de Wacom.

Por lo que dices los cambios respecto de la versión anterior son el reconocimiento de 4 dedos, la funda y la estética de la tableta, pero sigue sin permitir el uso simultaneo de lápiz y trackpad.

Además, según comentas tiene los mismos problemas respecto a la superficie activa que la Intuos (demasiado abrasiva para las puntas). Espero que los ingenieros de Wacom busquen una solución para el tema de la superficie, pues son ya muchos usuarios los que se quejan del tema.

Muchas gracias por tu primer análisis!

2 JorgeNo Gravatar { 01.01.11 at 15:53 }

Gracias a tí por tu comentario.
He leído el foro en cuestion acerca de wacom y las puntas de sus tabletas, http://forum.wacom.eu/viewtopic.php?f=2&t=1438&start=700
y es realmente desalentador. Me parece vergonzoso que la solución oficial sea pegarle una filmina encima, o una hoja de papel. Vale eso sirve para la Intuos, pero ¿y para las touch?
No sólo eso, sino que además, hay comentarios sobre que el precio de las minas, en EEUU son 5 USD, no 10 EUR.
Aunque sitios como Dealextreme o Aliexpress, ofrecen 5 minas por 15 USD, siguen siendo caras. Sobre todo si te pules casi dos minas al mes. La tableta ya es cara de por sí (de 180 a 215 EUR, según donde la compres.) como para añadirle semejante coste de mantenimiento.
Estoy en la tesitura de devolverla. Me apenaría, pues tenía mucha ilusión en este cacharrín. Menos mal que no la compré por internet, como el epad chinorris.
Para serte sincero, lo que echo de menos, es un proveedor que deje este tipos de producto para su prueba en su local. Tienes mil Ipads en demo en la FNAC, pero ninguna Wacom.

3 RuloNo Gravatar { 01.02.11 at 23:51 }

A ver si te la traes a la ofi y la probamos ;)

4 JoCoNo Gravatar { 01.03.11 at 18:02 }

Pues yo andaba tras una Intuos4, pero estaba esperando un análisis de la Bambo SE para ver si las funciones táctiles estaban a la altura de las opciones de la rueda de la Intuos, pero si no se permite lápiz y gestos a la vez no lo veo práctico. Y digo “andaba” porque después de leer los foros y el descontento con el desgaste de las puntas es para pensárselo. Por lo que había leído, el acabado áspero no se daba ni en las Graphire ni en las Bamboo, pero según cuentas parece que en lugar de solucionar el tema de la superficie, han extendido el problema de la Intuos al resto de sus productos.

Supongo que después de más de un año recibiendo quejas en el foro, Wacom estará buscando soluciones para nuevas versiones, pero de momento habrá que esperar.

Respecto a la Bamboo ES, en tu caso probaría con papel para dibujar y lo quitaría para las funciones táctiles… o si no, como opción y por 69euros más puedes comprar un Magic Trackpad, jejejje.

De todos modos, Wacom dice que si colocas una lámina no muy gruesa de plástico o vidrio sobre la superficie, el lápiz se detecta igual. Quizá también detecte los gestos táctiles, teniendo en cuenta que la superficie del MTP de Apple es de vidrio. Si lo pruebas deja un comentario, ok?.

Respecto a lo de las pruebas de producto en tienda estoy de acuerdo contigo. El mes pasado estuve en Fnac y lo que me propusieron fue llevármela a casa y devolverla si no me convencía. Pero esta política de ventas hace que si la compras es posible que te quedes con una unidad semiusada, es decir, probada a su vez por otro. No es que esté en contra de la posibilidad de devolución en caso de que no estar satisfecho, pero en este caso, si estás 15 días o 1 mes probándola, te arriesgas a gastar una punta y arañar la superficie. Para estos casos opino que funcionan mejor las liquidaciones de productos de exposición.

Estaré pendiente por si publicas fotos o algún video (del funcionamiento, porque el “unboxing” me lo sé de memoria, jajajja).

Gracias y saludos!

5 JorgeNo Gravatar { 01.03.11 at 21:50 }

Ok, lo probaré. Me han dicho que con un film protector como el de los ipad o los móviles funciona bien. Veremos.
De momento, te dejo esta video-comparativa de las funciones táctiles entre apple y wacom, que encontré muy interesante: http://www.macintouch.com/reviews/trackpads/
Por lo que se ve, en Mac los movimientos de la Wacom son más fluidos que en PC. Mejores drivers!!