El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

ViciArte

De la lista de debates que inunda internet periódicamente, hay uno que todos los años viene, y cada vez con menos fuerza. ¿Son los un arte?

Si digo que cada vez viene con menos fuerza, es porque este debate cada vez dura menos, y la gente suele finiquitarlo más a menudo con un “a estas alturas creo que no hay discusión”. Es uno de esos debates que no se ganan convenciendo a la parte opuesta, si no esperando a que el tiempo le dé la razón, ya sea por reconocimiento público y oficial, o por que la otra parte haya estirado la pata.

Creo que a poca gente, y menos en internet, haya que convecerlos de que los videojuegos son un arte, pero hay que hacer un post semanal, y como tema me parece bastante entretenido.

Esta vez la chispa se ve que la ha iniciado un reconocido crítico de cine, negando que el interactivo sea un arte.

Sinceramente, si un pintor me dijese “esto no es arte”, alegando que para ser arte debería ser algo más primario y visceral, lo llegaría a entender. Hacer un cuadro que te salga de dentro es arte, los videojuegos no, son algo más metódico y planificado. Es un argumento que sólo se viene abajo cuando ves cuadros que llevan meses de trabajo, o minijuegos que se pueden hacer en una tarde sólo porque se te había ocurrido una idea y querías hacerlo.

Si un pintor me dijese eso, lo podría entender hasta cierto punto, luego le haría admitir que el cine también entra en esa categoría. Luego le rebatiría todos sus argumentos. Luego le partiría de una a dos piernas.

Pero el hecho de que sea un crítico de cine el que reabra el debate, le da más delito al asunto. ¿Qué diferencia hay entre un juego y una película? El cine es un arte compuesto a su vez de más arte. La fotografía de las escenas, el drama de los actores, la literatura del guión, la imagen, la música, incluso la arquitectura. El cine engloba todas las ramas del arte, y por eso es llamado el séptimo arte. ¿Y los juegos? Los juegos tienen actores, guionistas, dibujantes, los más complejos pueden llegar a contar con la ayuda de arquitectos y urbanistas. ¿Qué diferencia hay? No, en serio ¿qué tiene el cine que no tengan los videojuegos para que uno sea arte y el otro no?

Me ha costado mucho asimilar que esta persona habite en el mismo mundo donde se han desarrollado joyas como Beyond Good & Evil, Braid, Portal, The Longest Journey…Por mencionar sólo mis favoritos. Pero luego comencé a darme cuenta de que la raíz del problema no era la industria del ocio interactivo, si no la diferencia generacional.

Si al principio la fotografía no era considerada un arte, si luego el cine era algo que no merecía la atención de los artistas consagrados, y al final, todos acabaron aceptando sin lugar a dudas de que todas estas ramas son un arte, lo mismo está pasando con los videojuegos. Estamos todavía en la época de transición en la que existe gente que no crea que los videojuegos sean algo más que un mata marcianitos. Pero el tiempo dará la razón a quien tenga que dársela, y el debate morirá de una vez por todas.

Y, cuando nosotros tengamos la edad de este crítico de cine, las siguientes generaciones nos vendrán con una nueva idea, que no tendrá cabida en nuestras cabezas.

¿Los estados de facebook como un nuevo arte? ¿Videojuegos incrustados directamente en nuestro cerebelo? Cuando éramos jóvenes para jugar sólo nos hacía falta una consola con tres procesadores y un mando inalámbrico con giroscopios ¡y no esa mierda de hoy en día! ¡Los jóvenes no sabéis divertiros! Y quítate esa corbata de la camisa, ¡de mi casa no saldrás vestido así!

También te puede interesar:

2 comentarios

1 BelénNo Gravatar { 04.22.10 at 17:19 }

Los videojuegos están infravalorados por muchas personas y efectivamente el tema generacional es un auténtico punto negativo al respecto a mi parecer.

Ante esto sólo puedo decir…. “Ponte traje!!!!”

2 AlgolejosNo Gravatar { 04.24.10 at 18:42 }

No se lo digas a Laurielle, pero mi vicio es volar cabezas zombies en el RE5. Jajaja y bueno, mi padre nunca ha dicho una opinión al respecto, pero al ver su rostro estoy seguro de que piensa que debería perder mi tiempo en otro lado.