El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

Veteranos

Aunque el ya ha pasado yo quiero otra vez volver a hablar sobre un tema relacionado con este memorable día. Concretamente me gustaría hablar sobre una de fotografías de James Hill llamada “Victory Day”. Este fotógrafo inglés, que ahora trabaja principalmente para New York Times, ha pasado varios años en Rusia trabajando en cobertura de noticias sobre diversos conflictos étnicos que surgieron con el desmoronamiento de la . Pero aparte, entre otras cosas, también ha hecho una serie de retratos de los veteranos durante las celebraciones del Día de la .


©

Viendo esta serie se me encoge el corazón. Los retratos no tienen ni una pizca de “ego artístico”, nada de deseo decir “propia palabra”, sin ángulos “originales”. Según el mismo autor él “solo le daba al disparo de la cámara sin más”. Son retratos sencillos, sinceros y sensatos. En estos retratos – los veteranos de la Segunda Mundial a los que James Hill fotografiaba durante varios años a la entrada del Parque de Gorki en Moscú, uno de los sitios donde los veteranos se juntan tradicionalmente año tras año buscando a sus antiguos compañeros de combate y encontrando cada vez menos y menos…

Solo gente con una sabana blanca de fondo. Nada más. Pero en estas fotografías ves muchísimas cosas, tan desarmantemente íntimas y sinceras, como si te hubieran contado algo que no habían contado a nadie más. Estas , estas caras, estos atuendos tan pobres, estas hacen que mis ojos se humedecen, se me forma un nudo en la garganta. Siento la admiración y la compasión, quiero acercarse a estos héroes desconocidos, decires algo bueno, simplemente agradecer, estrechar las manos, abrazar, pedirles perdón…

Podéis ver más fotos en la propia página del fotógrafo y también en ru_books.

Aparte de la serie de James Hill os recomendaría ver estas preciosas fotografías del desfile de la Victoria de este año del blogger ruso Rustem Adagamov. Los retratos de los ganadores. Cada año son menos y menos que puedan venir al desfile. La se aleja cada vez más. Hay que darse prisa para conocerla.

Via | Nucisarbor para Ru_books

También te puede interesar: