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Vender por narices

Cerramos los ojos en busca de una sensación que nos haga recodar y lo primero que nos viene a la mente no es un sonido, ni esa sensación táctil o gustativa que nos produjo, ni tan siquiera una imagen, lo que más fácil logramos recodar es su olor.



Nuestro cerebro es capaz de recordar el 35% de lo que olemos, mientra que sólo recordamos el 5% de lo que vemos, el 2% de lo que oímos y el 1% de lo que palpamos. Y no es que lo diga yo, es un estudio de estos “serios” y aparentemente “sin sentido”, que elaboran infinidad de universidades de todo el mundo. Este en concreto, lo firma la Universidad Rockefeller de Nueva York y aunque pueda parecer una nimiedad, tiene una gran importancia en el mundo el marketing; el olor como estrategia de o cómo vender más gracias al buen aroma.

De esto ya se dieron cuenta hace tiempo los americanos que llevan muchos años utilizando técnicas de y utilizan “el poder del olfato” para conseguir aumentar las ventas. Disney ya utilizaba en sus parques temáticos el olor a palomitas y golosinas para incitar al consumo, pero no sólo eso, utilizaba el olor de pólvora o goma quemada para dar más realismo a sus espectáculos. No cabe duda que los pueden relajarnos, estimularnos, seducirnos, provocarnos y por supuesto, volcar nuestra atención sobre un producto. Esto lo saben muy bien cadenas hoteleras como Hilton y Sheraton, restaurantes como Hard Rock, la productora Paramount e incluso del sector del automóvil como Lexus que consiguen despertar sensaciones “personalizando” aromas con el fin de aumentar las ventas. Aumento que pueden llegar, según los expertos, al 33% de incremento en ventas si nuestro establecimientos utiliza estos “buenos” aromas.

En nuestro país ya han surgido empresas especializadas en marketing sensorial como Aromarketing que ha logrado reproducir el olor a césped recién cortado para Leroy Merlin, u Odotipo que a través de Akewuele, ha logrado desarrollar una fragancia que venda la imagen de Lleida. Empresas como Rodilla, Pans & Company, las tiendas Telefónica y AC Hoteles ya utilizan el marketing sensorial. Incluso Renfe está experimentando, y aunque a priori no busque un beneficio directo traducido en aumento de ventas, si persigue lograr un aroma propio que transmita sensaciones de confort, fiabilidad y silencio que estamos seguros que, de lograrlo, repercutirá en su cifra de negocio.

¿A quién no le ha seducido el olor a palomitas del cine o el del café recién hecho de un bar? Los expertos saben que hay que no pueden rendirse a ciertos olores y de las ventajas de los olores personalizados para conseguir la fidelización de esos clientes, por eso recomiendan cierto tipo de olores según la tipología del comercio:

  • El olor a naranja es adecuado para las clínicas, consultorio y tiendas de dietética.
  • Para las tiendas de hogar, textil o decoración, el aroma más atractivo es el de pastel de manzana, que rememora el hogar.
  • Agencias de viaje, solarium y gimnasios es mejor que opten por el olor a bronceador.
  • En farmacias, por supuesto, olor a talco, que es olor a limpio.
  • Panaderías y heladerías deben optar por el aroma a canela.

La teoría está muy bien y sus ventajas son evidentes, pero por más vueltas que le doy no dejo de preguntarme: ¿a qué huele el hosting? ;-)

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9 comentarios

1 BelénNo Gravatar { 03.21.10 at 17:29 }

A plástico y chapa requemá xD

2 dubisNo Gravatar { 03.21.10 at 19:23 }

Ese es el hosting mediocre y sin calidad yo me referia al hosting de primera, ese que tiene el mejor servicio técnico, el hosting que ofrecemos en sync.es!!! ;-)

3 AlbertoNo Gravatar { 03.22.10 at 15:36 }

Curioso Post, da que pensar… sería interesante conocer el olor genérico que incrementa el consumo para instaurarlo en bancos,bingos, casas de apuestas…etc

4 BelénNo Gravatar { 03.22.10 at 16:11 }

@ Dubis OLEEE!!! jajaja

5 Maira CanoNo Gravatar { 06.17.10 at 5:42 }

´cuál sería el aroma ideal para una tienda de artículos exclusivos de cuero??

por favor ayudenme!!

6 mªcarmenNo Gravatar { 10.26.10 at 16:55 }

y para un concesionario de coches????? que opiniones me dais, gracias

7 ¿Consumismo o religión? | Sync Staff { 01.31.11 at 0:42 }

[...] Vender por narices [...]

8 jaime villaNo Gravatar { 05.02.11 at 17:15 }

buenos dias necesito un olor a cafe para un trailer

9 elena mNo Gravatar { 06.11.11 at 21:58 }

Hola, me llamo Elena y me dedico al marketing olfativo podemos reproducir casi cualquier olor y los que no existen los podemos fabricar. Tenemos de todo, hierba recien cortada, cafe recien hecho, capuccino, talco, bosque verde, olores orientales y frescos, frutales, etc. Trabajamos a nivel nacional