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Una reflexión sobre el presente y futuro de la industria editorial

El otro día leí un reportaje en el país, sobre la pasada feria del libro en Madrid donde entrevistaban a cuatro editores sobre el evento, la repercusión de la crisis en la industria editorial y el futuro digital.

Me sorprendió la poca importancia e incluso ligero desprecio que mostraron sobre los soportes digitales, los famosos libros electrónicos. Y es que parece que no han sabido tomar nota de la industria musical y las consecuencias que supuso la aparición del formato mp3 en la escena.

Si en su día la industria discográfica y musical (e incluso ahora), hubieran apostado fuerte por el formato, facilitando al consumidor el acceso inmediato y a un precio justo, ayudando de esta forma a incorporar en mayor medida el habito de compra de música por internet en el publico, posiblemente la inevitable debacle de la industria se hubiera suavizado. Pero no, despreciaron el formato y al consumidor, no supieron anticiparse y han resultado los grandes perjudicados de la era del libre intercambio de la información.

A juzgar por la entrevista, la historia amenaza con repetirse. La tecnología que permite disfrutar de libros electrónicos es ya imparable, en constante crecimiento e innovación y a juzgar por los comentarios que hacen estos editores, tarde o temprano y por no saber anticiparse, les va a superar.

La problemática para el sector del libro es mayor, y en especial para los autores, ya que si los músicos o autores-interpretes se han visto beneficiados del intercambio de música por internet, en cuanto que han podido ver aumentados sus ingresos por actuaciones en directo, los escritores no tiene acceso a esta vía de remuneración.

Pero no todo está perdido, ya que al igual que en su día la parición del mp3 ha permitido que grupos y autores puedan encontrar un público que años atrás les resultaba inalcanzable, el libro electrónico y el consiguiente abaratamiento de los costes de edición y distribución abre una nueva vía para que los escritores que no tengan abiertas las puertas de las editoriales tradicionales, puedan encontrar su público a través de la autoedición.

El debate está servido.

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7 comentarios

1 oNo Gravatar { 06.18.10 at 14:31 }

Muy interesante. El único fallo es la primera línea: “el otro día leí en el País”
abrazos
o.

2 RäroNo Gravatar { 06.18.10 at 15:50 }

jaja hay que leerlos a todos …
abrazo, oc

3 MoránNo Gravatar { 06.18.10 at 16:32 }

El tema me toca, y sí, estoy de acuerdo en todos los puntos, la verdad. Joder, a la música el mp3 le pilló por sorpresa, pero los editores ya han visto lo que ha pasado, y aún así insisten en cobrar más por la versión digital que por la impresa. Los escritores del futuro van a tener que escribir historias en directo para sobrevivir, como sigan así XD

4 oNo Gravatar { 06.18.10 at 19:52 }

está muy bien escrito
hay muchos elementos que diferencian la música de la literatura…
los que leen bestsellers acabarán utilizando libro digital…yo creo que sí.
Pero no es lo mismo leer en la pantalla que en papel, la capacidad de una persona (en cuanto a lo puramente físico) de aguantar leyendo en una pantalla no va más allá de los 1800 caracteres. Más le agota. No sé si las nuevas generaciones…
El disco sigue siendo un regalo, un objeto de “yeyés”, no “culturiza”…. un libro sí. La gente no lo compra para leer, lo compra porque hay que comprar libros. Es como las corbatas…jeje. Nosotros, en Voces de Margot y Resurrección estamos preparando el pdf y la descarga de algunos de los libros, pero el cambio creo que será más lento. A los niveles tan underground que nos movemos los compradores potenciales quieren el libro en papel. Las editoriales pequeñas somos como discográficas que publican en vinilo… no es tener la canción o el texto, es tener el libro, el disco, el objeto… de todas maneras pensad todavía en los músicos…entre ellos y cara al público, el que es “verdaderamente músico” es el que tiene un cd o un vinilo publicado por una discográfica, no el que ha colgado su disco/demo/maqueta de internet. Lo mismo pasa con el escritor, hasta que no se ha jugado alguien (editor) la pasta para sacar su libro en papel…no vale con los blogs o las autoediciones.
abrazos

5 Tweets that mention Una reflexión sobre el presente y futuro de la industria editorial | Sync Staff -- Topsy.com { 06.19.10 at 0:53 }

[...] This post was mentioned on Twitter by José Luis Enciso, r4r0. r4r0 said: Una reflexión sobre el presente y futuro de la industria editorial | Sync Staff http://bit.ly/doh88x [...]

6 RäroNo Gravatar { 06.21.10 at 19:29 }

Muchas gracias por tu aporte, Octavio.

Donde comentas lo del los 1800 caracteres, me gustaría que aportaras alguna cita, y es que con las nuevas pantallas basadas en la “tinta electrónica” supuestamente no cansan la vista y proporcionan una experiencia de lectura similar. Y el proceso de mejora es continuo. Y no solo eso, con los nuevos dispositivos puedes adaptar el tamaño y tipo de letra al que te resulte mas cómodo, puedes hacer que sea el propio dispositivo el que lo lea por ti …

Más adelante comentas:

“El disco sigue siendo un regalo, un objeto de “yeyés”, no “culturiza”…. un libro sí. La gente no lo compra para leer, lo compra porque hay que comprar libros. Es como las corbatas… ”

Con este apunte te refieres a los coleccionistas, sean de música o de libros o cualquier información digitalizable, que valoran y atesoran tanto el contenido como su formato de entrega.

Este perfil de consumidor siempre va a existir, pero representa o representará en el futuro un pequeño porcentaje.

Mi reflexión va dirigida a que es en la venta al gran público donde está el negocio o los mayores beneficios económicos en la industria editorial, y la reciente historia demuestra que el consumidor va a valorar por encima de todo una reducción del precio derivada de la reducción de costes de edición, la comodidad, accesibilidad e inmediatez del proceso de compra por encima del formato físico de entrega.

Y esto ha pasado con la música, o las películas y me temo que va a pasar con los libros.

De hecho la tendencia en música y de nuevo en cualquier elemento digitalizable está derivando a que los usuarios o consumidores ya no se descargan la información (por ejemplo las canciones mp3 o las películas) sino que acceden a esos contenidos directamente en internet, en la “nube”, a través del famoso streaming. Y ejemplo de ello encontramos a spotify, last.fm o megavideo. Pero no solo en este campo, también el software está derivando a ello ( lo que llaman el SAS “software as a service”).

La tendencia de consumir frente a coleccionar es imparable. Y los editores deberían poner todo su esfuerzo en posicionarse lo antes posible en ese mercado, y captar la atención de ese consumidor potencial y estar preparado para cuando lleguen porque sino a la larga va a perder gran parte de su negocio, como les ha pasado a las disqueras.

Aporto otro dato, cuando empezó a crecer internet la mayor parte de los periódicos españoles y de fuera, también lo despreciaron, no hicieron los deberes y mira en que crisis se encuentran, peligra su propia existencia.

¿Sabes cuál fue el diario que antes se implico (y de qué manera!) en su edición digital en internet? Pues el marca. ¿y sabes en qué posición a nivel mundial se encuentra en número de visitantes? el 11!

Visto lo visto, la historia se va a repetir con la industria editorial. Al menos es la sensación que tengo, y eso que aún están a tiempo …

Y aunque me equivoque en mi reflexión, lo cual es claramente posible :) solo por precaución deberían anticiparse, al fin y al cabo ¡viven de ello! :D

Abrazo!

7 oNo Gravatar { 06.22.10 at 12:16 }

Yo hablaba sólo de la edición alternativa…las majors es otro tema, claro.
Lo de la prensa ha terminado matando a la estrella de la columna. Te lo digo por experiencia.
bs
o