El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

Una buena alimentación

¡Que no os engañe el título de este post! No voy a hablar de dietas milagrosas, sino de la eléctrica de un , o mejor, de la de alimentación de un .

Por norma habitual suelo usar dos , uno para el trabajo y otro para el ocio. Este último lo suelo compartir con mi mujer. La mayoría de las veces, están los dos encendidos.

Hace unos días, estaba precisamente en esta situación (los dos ordenadores encendidos), cuando de repente sentí un tremendo estruendo que llegaba desde la calle. Al principio pensé que podría tratarse de una bomba, pero afortunadamente debió ser por alguna otra causa aún desconocida.

Cuando reaccioné al susto inicial, me di cuenta de que se había ido la de casa durante el estruendo, y había vuelto inmediatamente en unas décimas de segundo. Como resultado de esas décimas de segundo sin electricidad, se habían apagado los dos ordenadores que estaban encendidos. Ya se que debería usar un SAI (Sistema de alimentación Ininterrumpida) para estos casos, pero el caso es que no uso ninguno.

Cuando volví a encender los dos ordenadores, el del trabajo arrancó sin problemas, pero el que uso para el ocio parecía muerto.

En estos casos, creo que se puede reclamar a la compañía eléctrica o intentar que se haga cargo el seguro de la casa de los daños causados, pero en ese momento no se me ocurrió.

Generalmente, el problema suele estar en que la fuente de alimentación del ordenador se estropea. Se cambia y listo.

Comprobar si una fuente de alimentación está estropeada

Desmonté el ordenador y saqué la fuente de alimentación para comprobar si estaba estropeada o no.

Como era una fuente de alimentación ATX, resulta, que con enchufarla y comprobar con un si hay electricidad en los bornes no es suficiente, ya que este tipo de fuentes de alimentación se activan desde el propio ordenador.

Así que tocó buscar en Internet para averiguar como se prueba si la fuente ATX está dañada.

La respuesta que encontré fue muy sencilla. Hay que localizar el conector de 20 pins ó 24 pins según la fuente de alimentación y unir con un pelado el terminal del cable verde [encendido], con uno de los terminales de cable negro [tierra]. De esta manera, estaríamos “encendiendo” la fuente de alimentación.

Una vez hecho esto, podemos comprobar los distintos terminales de cada conector de la fuente de alimentación para comprobar si está dando la corriente adecuada en cada uno de ellos.

Os dejo un esquema de cada y la corriente eléctrica que debe tener cada uno por si alguna vez tenéis el mismo problema.

Conectores ATX: Clic para ver a tamaño completo

Finalmente, tras comprobarlo, el resultado no fue el que esperaba ya que resulta que la fuente parece que funcionaba correctamente, aunque, un detalle curioso es que el ventilador de la misma no funcionaba, por lo que puedo pensar que algo va mal y probar a cambiarla por una nueva.

Espero que sea así, porque siempre es mejor comprar una fuente de alimentación que una placa base.

Os dejo algunos enlaces relacionados con el tema:

How to Convert a Computer ATX Power Supply to a Lab Power Supply

Solución de problemas con la fuente de alimentación

Tensiones de salida de una fuente de alimentación ATX

También te puede interesar:

1 comentario

1 jandresNo Gravatar { 05.07.10 at 15:55 }

Si, el seguro del hogar te cubre este tipo de apagones, a mi me ha pasado alguna vez y el seguro me ha pagado los gastos de la reparación