El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

Tradiciones Navideñas por el Mundo

En estas fiestas se conmemora el nacimiento de Jesús de Nazaret, sin embargo, la Historia dice que este hecho tuvo lugar en marzo. Una corriente histórica afirma que la Iglesia Católica, más específicamente el Papa Julio I en el 350, cambió la fecha al 25 de diciembre con el objetivo de que a los romanos se les hiciera más fácil convertirse al cristianismo. Recordemos que en estas fechas celebraban el “Nacimiento del Sol invicto”, asociada al nacimiento de Apolo que era el acontecimiento social principal.

A lo ancho y largo de todo el Mundo, existen navideñas importadas y exportadas, algunas que se mantienen y otras que se han perdido.

En las familias y corrientes más religiosas decoran sus navidades con la Corona de Adviento, hecha a base de ramas de ciprés o pino atada con una cinta roja donde se colocan cuatro velas que marcan los cuatro domingos de adviento anteriores al día de , tiene que estar bendecida.

En México, por ejemplo, es tradicional las llamadas Las Posadas, en el que se recuerda y se reproduce el trayectos de San José y la Virgen María para llegar a Belén.

Algo que se ha perdido, es la costumbre de mandar tarjetas navideñas (no las típicas que se mandaban por correo, antes se intercambiaban como regalos) creada por el londinense John Callcott Horsley en 1843 y que en los países anglosajones se sigue realizando.

En el Suroeste de EE.UU, encienden luminarias en la víspera de Navidad, que son faroles confeccionados con bolsas de papel llenas de arena e iluminadas por una vela encendida. Los italianos por otro lado toman uvas pasas -en vez de nuestras habituales uvas- y lanzan muebles por la ventana. Los alemanes, por su parte, dejan restos de comida en el plato para asegurar que sus arcas estarán llenas el año siguiente, mientras que los daneses rompen vajillas en las casas de sus amigos. Los irlandeses, son un poco más drásticos y prenden fuego a un barril.

Pero en España, tenemos dos tradiciones decorativas que destacan sobre el resto, la primera de ellas es el belén. Según el periodista Pepe Rodrígueza, la primera representación corrió a cargo de San Francisco de Asís en el siglo XIII compuesta por figuritas comunes que representaban pasajes de la Biblia y situaciones cotidianas, de ahí han surgido los típicos personajes de la lavandera, el herrero o el ‘caganer’.

Sin embargo, una de las tradiciones más extendida a lo largo del Mundo y que no tiene nada de traidiconal, es el árbol de Navidad. Según se conoce, este adorno surge por Martín Lutero, el clérigo alemán del siglo XVI que encabezó la reforma protestante. La leyenda relata que en una víspera de navidad, Lutero llevó un abeto a casa y lo adornó con luces para recordar a sus hijos las maravillas de la creación divina.

¡No te acostarás sin saber algo nuevo! ¡Feliz Navidad a todos!

También te puede interesar: