El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

Tradiciones navideñas en el País Vasco

El día de hoy, 24 de Diciembre de 2010, no queda otra que hablar de la y de la .

Este año tiene la curiosidad que los dos días festivos, el 25 de Diciembre y el 1 de Enero caen en sábado, así que a muchos de los que trabajamos de lunes a viernes y que hemos gastado todas las del año nos costará darnos cuenta de que pasa algo distinto estos días.

Pero nos damos cuenta. Paseamos por las calles y vemos algunas iluminaciones no habituales -digo algunas porque con esto de la crisis algunos ayuntamientos han sido bastante rácanos-, suenan típicas canciones navideñas a través de megáfonos -con bastante mal sonido, la verdad- y se nota a la gente diferente.

Si, la gente se nota diferente. En algunos casos -la mayoría, espero- se les ve más felices, pero también es verdad que a un buen número de personas se les nota también la típica cara de la tristeza, de recordar en estas fechas momentos más felices. Suele pasar cuando se llega a una fecha señalada, nos ha pasado a todos.

Como yo soy de esos que nos toca trabajar todos estos días, de momento no tengo muy claro como se presenta esta noche. En lo referente a , me suele gustar preparar alguna sorpresa para hacer algo diferente. Este año creo que puede ser muy gorda. De hecho me tiene inquieto el ver como se lo va a tomar la persona implicada. En cualquier caso, espero que todo salga bien y que podamos pasar una agradable noche en familia.

En cuanto al encargado de repartir los regalos en el País Vasco, esa tarea se la encomendamos el día 24 a un tal Olentzero. Que no es más que un carbonero regordete, con boina, pipa y con mofletes rojos como si se hubiese tomado más de un par de txikitos de vino.

De la wikipedia:

- El personaje El es un carbonero que se representa como un hombre grueso, desarrapado, manchado de carbón, de buen comer y borrachín. El Padre Donostia lo describe como “cabezón con inteligencia”" (buruhandia, entendimendu jantzia) o “gran comilón” (urde tripaundia). Su singular característica es que vive aislado de la sociedad dedicado a hacer carbón vegetal en el bosque gustándole comer y beber bien y cada invierno baja de las montañas a los pueblos. –

Este personaje recorre las calles de los pueblos vascos la tarde del 24 de diciembre llevando regalos para todos. Es el sustituto de en el País Vasco.

Yo por si acaso me guardo alguno para , que estos nunca fallan.

Hay que tener cuidado con esto de los regalos, porque sino a uno le puede pasar algo como lo que le ocurre a este niño en este clásico navideño:

Felices para todos!!!

También te puede interesar:

3 comentarios

1 MaríaNo Gravatar { 12.24.10 at 13:59 }

¡Manu, me has solapado! jajaja menos mal que no me ha dado por investigar las tradiciones vascas

2 JM MurilloNo Gravatar { 12.24.10 at 14:18 }

Sip, es que he visto incompleto tu post. Es broma, me has servido de inspiración.

3 Alberto BenedictoNo Gravatar { 12.24.10 at 15:18 }

Curioso, desconocía que no tuvierais papa noel, y que tuvierais a Olentzero en vez de al “abuelo de la cocacola” :)