El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

Tipos de copos de nieve

Los copos de nieve son simplemente cristales de hielo, si queremos definirlo más ampliamente, podemos decir que un copo de nieve es un simple cristal de hielo, varios cristales juntos o incluso grandes cumulos de cristales que forman bolitas de nieve que caen de las nubes.

Las moléculas de agua en un cristal de hielo forman un hexágono y su composición química es H2O. La simetria entre los lados del hexágono y la unión de varios hexágonos en una sola estructura, son los que determinan la forma final del copo de nieve.

Es falso decir que los copos de nieve son gotas de agua congeladas,  algunas veces las gotas de agua se congelan mientras caen, pero no forman copos de nieve simétricos si no trocitos de hielo. Los copos de nieve se generan cuando el vapor de agua de un nube se condensa directamente formando hielo, sin pasar por el estado líquido del agua.

La forma más básica de un cristal de nieve es un prisma hexagonal.

Esta estructura se forma por que en ciertas caras del cristal acumulan material muy lentamente. Cada prisma hexagonal está formado (como su nombre indica) por dos “bases” hexagonales y seis caras rectangulares.

La forma del copo de nieve, depende en gran medida de la temperatura a la que se forma. Las finas estrellas se forman aproximadamente a -2ºC. A -5ºC se forman columnas y agujas. A -15ºC se forman estrellas (grandes) y por último, a -30ºC se forman combinaciones de columnas y agujas.

Otras noticias: