El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

Think Different

Estas dos palabras son el eslogan publicitario de una campaña de Apple lanzada hace más de 10 años y cuyo video os incluyo continuación.

Albert Einstein decía que era una “locura tratar de obtener resultados distintos haciendo siempre las mismas cosas“. El psicólogo Edward de Bono lo llamaría pensamiento lateral. Al final, lo único cierto es que la persona capaz de abstraerse de lo preestablecido, salirse de la normalidad y busca lo imposible es aquella a la que luego la historia reserva un espacio para la eternidad.

Jean Cocteau, hijo de todas las artes conocidas en el siglo XX, decía que “lo consiguieron porque no sabían que era imposible“. Albert Einstein, menos diplomático, diría que “los que dicen que es imposible, no deberían molestar a los que lo están haciendo“. En cualquier caso y como dice la compañía de la manzana, esta especie en permanente extinción de personas capaces de ir contra todo, jamás dejan indiferente.

Pero no hace falta cambiar la historia, ganar un Nobel o crear el invento del siglo. Cada día, en nuestro trabajo, se nos plantean mil incógnitas, mil problemas y disyuntivas que tenemos que resolver. Dar un paso atrás, observar el problema alejados del mismo, nos capacita para llegar a una solución rápida, sencilla y, seguramente, novedosa. Alberto Vázquez-Figueroa, hablando con un amigo ingeniero suyo dedicado a las desaladoras, le contaba lo difícil que era trabajar a la profundidad necesaria para conseguir la presión adecuada para llevar a cabo el proceso de osmósis que obligaba a trabajar a 600 metros de profundidad. Y según su amigo le contaba todo esto y lo caro que era producir este agua osmotizada, Vázquez-Figueroa le preguntó que por qué en vez de bajar hasta 600 metros, no subían la central a esa altura y construían conductos para llegar hasta el nivel del mar donde el agua tendría la presión necesaria gracias a la columna de agua. Y su amigo se quedó mudo sin saber qué contestar. Vazquez-Figueroa patentó el sistema que vemos a continuación cuyos costes y nivel de rendimiento son mucho mejores que los del modelo tradicional.

Eso sí, hay que tener cuidado porque algunas empresas no aceptan de buen grado a los diferentes. Ni siquiera aquellas que lo predican. Y si no que se lo digan a Brent Barlow, empleado de , despedido por ser extremadamente diferente.

También te puede interesar:

3 comentarios

1 RuloNo Gravatar { 03.02.10 at 16:04 }

¡Cómo te gustan estas cosicas!

2 M.JNo Gravatar { 03.02.10 at 17:46 }

Muy interesante! Yo creo que todos en algún momento hemos querido cambiar lo establecido y ser Brent Barlow (sin bici)…
Ser diferente muchas veces es importante, pero también peligroso.

3 Querer es poder | Sync Staff { 04.05.10 at 0:00 }

[...] de enlaces que me habrá envíado a lo largo de nuestra vida. Para dar comienzo a este blog el puso un vídeo, uno de sus preferidos, y a mí al momento de verlo me saltó a la memoria uno que me enseñó ya [...]