El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

Subida al Ibón de Plan o Basa de la Mora

Uno de mis destinos de mis cortas vacaciones de este año, ha sido , hacía años que no estaba por , así que me apetecía estar por ahí.

Por dar un poco de información sobre este pueblo de la provincia de (casi pegado a Francia) tiene poco más de 300 habitantes y está a una altura de unos 1000 m. Es un pueblo muy tranquilo, poco explotado en el cual se pueden pasar unos días de tranquilidad absoluta y casi en plena naturaleza.

Pertenece al y en sus inmediaciones está el , lo cual te asegura que si te apetece caminar alguna ruta de , seguro que te gusta.

En mi caso, elegi la opción más conocida de este valle, el Ibón de Plan o . Este ibón tiene 2 accesos, uno más “light”, por el cual subes casi todo el rato por una pista que incluso puedes hacer por coche la gran mayoría de recorrido, este es accediendo desde . Como hace unos 15 años ya subi por este sitio, decidí subir por Plan, y la verdad es que hay bastante diferencia.

Yo subi por Plan directamente, la verdad es que pensaba que sería más suave la subida por ahí, así que me sorprendí un poco, pero las vistas y el ibón merecen la pena. Por este lado, recorres unos 7,5 km de subida con un desnivel de casi 1000 metros, ya que subes desde 1000 metros hasta poco menos de 2000(1940m), así que como podeis imaginar todo el camino es con bastante pendiente.

El recorrido sin paradas se hace en 2 horas y media, como nosotros fuimos parando cada muy poco nos costó más, pero yo creo que se puede llegar a hacer en menos de 2 horas y media a buen ritmo.

Empiezas por una pista muy suave, luego tienes que cojer un desvío hacia la izquierda en el cual ya empieza un camino con bastante pendiente.

Lo bueno de subir rápidamente, es que pronto empiezas a tener unas vistas panorámicas de parte del valle.


El camino que tenemos que seguir tiene trozos bastante malos, yo iba con unas zapatillas deportivas normales, se agradecería subirlo con botas de montaña para proteger los tobillos, ya que como pasamos varias veces por un canchal las piedras sueltas te juegan malas pasadas, pero el calor en esta época no compensa y creo que es mejor subirlo con calzado normal.

También tenemos que cruzar 2 veces un río, no hace falta mojarte, ya que hay rocas suficientes para pasar sin problemas, aunque una opción si te quieres refrescar es descalzarte y pasar el río andando. Yo a la vuelta en uno de los cruces estuve un rato con los pies metidos, bastante fresca el agua pero se agradecía.

Un poco antes de llegar, el camino se vuelve bastante más llano y en vez de piedras es de hierba, esto lo agradecen bastante los pies, al final, llegas a una pradera en donde ya se intuye donde se encuentra el ibón y andando un poco más sobre la pradera por fin logras ver a través de los árboles el ibón.

En este ibón sólo meti los pies, el agua no está muy fría, lo cual me sorprendió, pero no me bañé porque había muchas hierbas en el fondo, a pesar de que el agua era totalmente cristalina, me conformé con estar un rato con los pies metidos.

También te puede interesar:

1 comentario

1 GonzaNo Gravatar { 08.08.10 at 19:27 }

Hace mucho que no piso el pirineo, a ver si estas vacaciones me subo unos días, es impresionante, que bonito!!