El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

Subida a los ibones de Batisielles en el Valle de Estós

Uno de mis hobbies es la montaña, por el momento a nivel de dominguero, pero espero poco a poco hacerlo más en serio.

De vez en cuanto, os iré contando algunos trayectos que he hecho por las montañas, siempre que vea que merece la pena comentarlo, este es el caso de la subida a los ibones de Batisielles, en el Valle de Estós, al lado de Benasque.

Esta subida la hice en Julio del 2009, aprovechando que me fuí un fin de semana con 2 amigos más a El Run y decidimos hacer esta subida para ver los . Este trayecto se compone de 3 , el ibón de , el ibón de Escarpinosa y el ibón Gran Batisielles. Nuestra primera idea era subir sólo hasta el ibón de Batisielles y al de , pero una vez allí, nos animamos a subir al tercero, cosa de la que no nos arrepentimos.

En total fueron algo más de 3 horas y media de subida y poco más de 2 horas de bajada con unos 1100 metros de desnivel, ya me perdonareis por poner tanta foto pero para contarlo es mejor poner las fotos.

El coche se deja en una zona de parking, aqui estamos a unos 1150 metros de altura, en donde ya empezamos con la ruta, empezamos una subida ligera pero que se hace bastante larga, dejamos a la izquierda la Presa de Estós, que impresiona por sus cristalinas aguas y cruzamos el puente del río Estós, prácticamente desde este momento, tendremos siempre un río a la derecha. Siguiendo el camino, llegamos a la cabaña de Santa Ana, a 1540 metros y en donde podemos ver este paisaje:

subida batisielles 01

Siguiendo un poco más la pista, vemos una bifurcación(1.590 m), aqui cojemos el desvío hacia la izquierda a los ibones, si siguiéramos rectos, llegaríamos al Refugio de Estós. Este desvío todavía es una pista, algo más pequeña, pero todavía es bastante suave para caminar en plan paseo.

subida batisielles 02

Poco a poco, se va haciendo más dura la subida, y llega un momento en el que comienzas a subir en zig-zag y por un camino muy estrecho, pero siempre a la sombra, ya que vas por mitad del bosque con árboles bastante altos, lo cual, en Julio, se agradece bastante y si a esto le sumas el paisaje, se hace bastante ameno. Volvemos a cruzar el río, esta vez por un puente de troncos, realmente es el torrente de Batisielles.

subida batisielles 03

Tras un descanso en el puente, que ya nos hacía falta, seguimos por el zig zag, y por fin llegamos al primer ibón, el ibonet de Batisielles(1.920 m.), un ibón pequeño pero rodeado de montañas espectaculares.

subida batisielles 04

Aqui de nuevo aprovechamos a descansar y a hacernos algunas fotos, aprovechando que hay gente aquí, así nos podían hacer alguna foto a los 3 juntos. Una vez conseguida nuestra primera meta y descansados y refrescados con el agua del ibón, continuamos al siguiente, al ibón de Escarpinosa. A partir de aqui, la subida es mucho más pronunciada, y te tienes que guiar a base de los hitos que te vas encontrando, ya que en muchas ocasiones no hay senda, os pongo un ejemplo de por donde vas subiendo:

subida batisielles 06

El camino es más duro, pero aún así, se hace muy ameno, ya que el paisaje es espectacular:

subida batisielles 07

Y también te encuentras alguna cascada(en estos momentos ya tenemos el río a nuestra izquieda):

subida batisielles 05

Seguimos subiendo y por fin llegamos a nuestra segunda y meta final(en teoría), el ibón de Escarpinosa(2.040 m.), en total, llevaríamos algo menos de 2 horas y media desde que dejamos el parking.

subida batisielles 09

Este ibón, ya es bastante más grande, con aguas muy claras y metido entre montañas, con unas vistas únicas, aqui también nos encontramos a gente, aunque ya son 2 ó 3 grupos de personas sólo, en el anterior había más gente. Así que aprovechamos a descansar y valoramos si bajamos, o ya que estamos aquí, seguimos. Miramos en el mapa y vemos que son poco más de 300 metros más de desnivel lo que falta para el siguiente ibón, el gran Batisielles, así que decidimos seguir y hacerlo completo.

Tras mirar el mapa, nos damos cuenta por donde hay que continuar para ir al siguiente…

subida batisielles 08

Otra vista más cerca de la barranquera:

subida batisielles 10

Efectivamente, por la barranquera esa había que subir, llegar casi hasta la nieve que se ve(nieve en julio…) y ahí ir hacia la derecha. Nos asustamos un poco cuando lo vimos, pero seguimos adelante, así que empezamos la subida, a partir de aqui, se deja el bosque, ya hemos pasado la altura en la que sólo sobreviven las plantas más fuertes. Estamos en los Pirineos, y como prácticamente en todo el pirineo, seguimos rodeados de imponentes montañas.

subida batisielles 11

Por aquí empezamos a desviarnos a la derecha, y volviendo la vista atrás, vemos que hemos subido bastante, ya que el ibón, que era bastante grande, se ve muy pequeño:

subida batisielles 12

A parte del ibón que se ve ya muy pequeño, no dejeis de admirar las vistas que hay desde aquí, la subida a partir del ibón de Escarpinosa se nos hace bastante dura, ya que tienes que subir mucho desnivel y son todo rocas sueltas, pero como podreis imaginaros, con estas vistas merece la pena, pero desde donde hicimos esta foto, aún faltaba bastante rato para llegar, no mucho desnivel, pero si hay que andar todavía bastante, hasta que al final llegamos y nos encontramos con el ibón Gran Batisielles(2.250 m.), y comprendemos por qué el gran, realmente gigantesco, realmente no se aprecia en las fotos lo grande que realmente era.

subida batisielles 13
subida batisielles 14

Llegados a este punto, sin lugar a dudas, nos dimos un baño en el ibón, no me he bañado en un agua tan fría en mi vida y me he bañado en muchos ríos del Pirineo, pero esto era algo exagerado, y eso que era finales de Julio, pero claro, te estabas bañando con restos de nieve al lado, por lo que totalmente normal que estuviera tan fría el agua.

El que haya llegado a este punto, espero que no se haya aburrido y haya disfrutado de las fotos, y aunque se nos hizo duro a nosotros subir hasta arriba(y la bajada también), os animo a que subais, ya que por muchas fotos que ponga o muchas cosas que cuente, es totalmente distinto estar ahí.

Si gusta, pondré más rutas de senderismo o de este estilo que haya hecho o que haga en un futuro.

También te puede interesar:

8 comentarios

1 AlbertoNo Gravatar { 03.30.10 at 8:51 }

Este vale por 2 semanas no?? ;)

2 Rubén GallúsNo Gravatar { 03.30.10 at 9:21 }

Como la próxima semana estoy de vacaciones… xD

3 Yago ArbeloaNo Gravatar { 03.30.10 at 9:40 }

muy chulo!

4 Alex GarcíaNo Gravatar { 03.30.10 at 9:57 }

Impresionantes fotos, que ganas me han entrado de ir!

5 BelénNo Gravatar { 03.30.10 at 10:35 }

Es precioso :D me encantan los ibones, ahí to verde.

6 M.JNo Gravatar { 03.30.10 at 15:02 }

Guapa guapa la excursión. A la próxima igual me apunto aunque ya sabes que en resistencia tengo -5.

7 Maria BarbieriNo Gravatar { 05.24.10 at 14:31 }

ohhhhhhhhhhhhhhhhh que maravilla!!
espero que tiempo pase … y luego, distrutar con uds. ese paseo,
ya está dentro de mi futuro, vida nueva, metas nuevas,
!!! felicitaciones, buenisima, besitos. Maria

8 nataliNo Gravatar { 05.24.10 at 15:04 }

es hermosos||||| estar en paz en contaco con la naturaleza||