El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

Soldaditos de plomo.

Parece ser que las bandas tuvieron si no su aparición, su apogeo a principios de 1800.  Una de las primeras descripciones sobre el tema las tenemos de la mano de Mariquita Sánchez, en Argentina, en 1807, cuando a los 20 años, vió desde su balcon el siguiente :

Entraba por la plaza con su música el Regimiento 71 de escoceses al mando del coronel Pack; las más lindas tropas que se podían ver, el uniforme más poético: botines con cinta punzó cruzadas, una parte de las piernas desnudas, una pollerita corta, las gorras de una tercia de alto adornadas con plumas negras y una cinta escocesa que formaba el cintillo; un chal escocés como banda sobre una casaquilla corta punzó.

No es el único testimonio sobre el tema. En “diario de un soldado”, un documento argentino de la época, narra un evento parecido:

A las tres de la tarde entró el enemigo y se apoderó de la Fortaleza y de los cuarteles, a son de música ha sido su entrada. Su regimiento 71, tan afamado en Inglaterra, está formado por hombres escogidos de gran altura y sus oficiales pertenecen a las clases principales de Escocia. Su uniforme con la casaquilla dorada, la banda de sarga de lana tejida de colores con sus cuadritos y medias de la misma manera parece un traje de Arlequín. Su gorra es alta, de pelo negro y adornada con plumas negras.

Nunca había prestado mucha atención a estos temas. Simplemente no me interesan. Pero como Internet llega a todos los sitios y acabas encontrando cosas de lo más variopintas llevado por la curiosidad, he encontrado este vídeo, sobre la Banda Militar Real de Noruega, y me he quedado anonadado.

Si bien es un poco largo, merece la pena verlo. Verlos mas bien. Con una precisión alucinante, integran sus marchas, tocan la música y realizan las maniobras y coreografías como si fueran un carrillón de reloj gigante. Ríete tú del ayuntamiento de Munich.

También te puede interesar: