El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

“Shazam” o “Es la hora de los maporros”: Icons RPG

He tenido la oportunidad, tras varios meses, de jugar una partida de , esta vez con un juego que hace énfasis en el estilo y la sencillez: .

Icons es un juego dedicado a superhéroes, que tan ubícuos parecen últimamente dado el boom del comic-cine.

La presentación del libro es intencionadamente caricaturesca, haciendo uso de ilustraciones que parodian u homenajean a conocidos personajes dentro de este género.

Como sistema de juego utiliza FATE, la versión mas moderna de FUDGE, que proporciona unas reglas sencillas y capacidad de manipulación de la narrativa por parte de los jugadores, obviamente de una forma controlada, pero que permite a jugadores concienciados una implicación en el juego mayor, a través de adivinanzas y “chantajes”. De la misma forma que el jugador usa sus puntos de “Determinación” para por ejemplo, sacarse un objeto de la manga, el director de juego le ofrece puntos al jugador si accede a ser derribado por el rayo aturdidor de su enemigo, no tanto para su perjucio como para ir en favor de la historia.
Aunque en algun caso abusa del contrato social y las mecánicas narrativas para solventar lo que en otros juegos serían fallos de juego, el equilibrio es bueno.

A la hora de crear los personajes, acude a una lista aleatoria de poderes, y numera el nivel de poder del 1 al 10, aunque puedes hacer uso de nombres coloristas para el 1 (como Ultrapenoso) a 10 (Ultraterreno o Cósmico). Hay que decir a colación de ésto, que se inspira de una manera descarada, en muchos de los aspectos de juego, de su “abuelo” Marvel Superhéroes de TSR, de principios de los noventa.

Dentro de sus peculiaridades en la creación de personajes quizá la mas importante es el equilibrio impuesto entre número de poderes y puntos de determinación, con el fin de trasladar porqué personajes como Capitán América, con solo su escudo, es capaz de enfrentarse al Super Skrull, con todos los poderes de los 4 fantásticos.

En general, un buen juego para pasar una buena tarde reviviendo las viñetas, sin muchas pretensiones. Eso si: Aquellos a quienes no les guste que el Director manipule el juego, o estén mas dedicados a las tácticas (léase D&D 3.5) mejor que se abstengan.

También te puede interesar:

1 comentario

1 RuloNo Gravatar { 10.25.10 at 13:03 }

Yo es que era más de Superheroes Inc. ;)