El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

Scopitone

, tras este nombre se esconde el antepasado de youtube y de los vídeos musicales, una gramola con un nuevo añadido para reproducir vídeos.

Basado en una tecnología desarrollada durante la Segunda Guerra Mundial, los clips en películas de 16mm con una banda sonora magnética fueron rodados para ser vistos en una gramola preparada para ellos. Los primeros Scopitones se fabricaron en Francia, entre ellos Serge Gainsbourg, Le poinçonneur des Lilas (rodado en 1958 en la estación de metro “Porte des Lilas”), Johnny Hallyday’s “Noir c’est noir” (versión del “Black Is Black” de Los Bravos).

Los Scopitones se extendieron hacia la Alemania Oriental, donde las Hermanas Kessler cantando el “Quando Quando” llegaron a las pantallas de las gramolas. Los Scopitones fueron apareciendo por los bares de Inglaterra, incluyendo una cafeteria en Swanage donde el “Telstar” de Los Tornados era el favorito. En 1964, según la revista Time unas 500 maquinas se instalaron en los EE.UU.

A finales de los la popularidad de los Scopitone había desaparecido y el ultimo para una de estas gramolas se hizo a finales de 1978.

También te puede interesar: