El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

Salud y Nuevas Tecnologías

Implementar y las nuevas tecnologías en el área de la salud es un reto lleno de barreras, y no tanto por las posibilidades que éstas ofrecen, sino por el recelo y la incomprensión de gran parte de la población.

El problema radica en gran parte de la sociedad envejecida en la que vivimos no utiliza ni comprende dispositivos como un móvil o un ordenador. Algo tan común y sencillo para un nativo digital es un auténtico misterio para gente que supere los 60 años y claro, estos son, en mayor grado, los usuarios de los servicios sanitarios.

Algunos responsables de la Administración Publica ya se han dado cuenta que para poder contar con estas tecnologías en un futuro hay que empezar a trabajar en el presente y poder así concienciar y educar a la población en el uso de las mismas. Es un trabajo que puede resultar desagradecido, ya que su utilización y resultados hoy, por su escaso seguimiento, pueden interpretarse como un fracaso. Sin embargo, estoy seguro de que con el tiempo, serán referentes en el modo de consumir y utilizar los servicios sanitarios.

En este sentido quiero destacar los esfuerzos de Osakidetza (Servicio Vasco de ) que apuesta fuerte por las nuevas tecnologías y siempre está abierto a seguir avanzando en el desarrollo de nuevos servicios en los que, la , se ponga al servicio de la salud.

Por descontado que la empresa privada es la que más está desarrollando iniciativas nuevas en este sector, demostrando que existe un gran potencial y que las son enormes. Proyectos como Genolab, cuyo lanzamiento está previsto en los próximos meses, abren las puertas a un mundo nuevo en el que la salud irá de la mano de las nuevas tecnologías.

Creo que después de estas líneas la respuesta es obvia. Aun así, os dejo la pregunta que me planteaba a la hora de escribir este post ¿Estamos ya ante una nueva revolución en el mundo de la salud?

También te puede interesar: