El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

Qué pelotas!!!

En esta ocasión voy a dedicar mi posta semanal a hablar sobre los cuatro primeros utilizados para disputar los mundiales de fútbol. Este campeonato tiene su origen en 1930 en Uruguay. Lejos de la atractiva estética de los de hoy en día, estos “artesanales” han ido evolucionando tanto en la disposición de sus gajos como en los materiales por los que han sido confeccionados.

BALÓN DE 12 PANELES URUGYAY 1930

El primer campeonato del mundo se disputó en Uruguay en 1930. Este balón estaba fabricado de auténtica piel, se hinchaba por el cosido y su característica principal era su composición de 12 gajos en forma de “T”.

“FEDERALE 102 “ITALIA 1934

El balón utilizado en Italia 1934 fué innovador debido a que eliminaba el problema del tiento. El tiento era el cordaje que cerraba el balón para que no se deshinchara. Muchos jugadores hasta entonces jugaban con una boina de protección ya que el cordaje producía heridas al rematar de cabeza.

” FRANCIA 1938

El federale 102 aporta una diferencia significativa y es que en la parte del cosido por donde se hinchaba la vejiga, estaba formado por 3 paneles cosidos como se puede ver en la foto, mientras que el resto estaba formado por 2 paneles.

“SUPER DUPLO T” BRASIL 1950

La gran diferencia del Super Duplo respecto a sus antecesores es que disponía de una válvula donde se conectaba una boquilla para poder hincharlo. Este balón se convirtió en el balón modelo de todos los balones antiguos de futbol. En la mayoría de escudos de clubs y selecciones aparece un balón serigrafiado de este modelo.

2010

El significado de Jabulani es “celebrar” pues esperemos “jabulaniear” mucho este con la Roja.

Si tuviera que jugar con alguno de estos balones desde luego que me quedo con este pese a las muchas críticas que esta recibiendo debido a su poco peso.

También te puede interesar:

1 comentario

1 Alberto BenedictoNo Gravatar { 06.17.10 at 19:50 }

Has creado gafe, creo que el jabulani este no me gusta un pelo ;)