El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

¿Sabes poner una mesa?

Con las Navidades llegan las comidas y cenas donde nos toca ser los anfitriones, pero ¿sabes poner una mesa cumpliendo las reglas básicas protocolarias?.

La parte del que se ocupa de la preparación adecuada de una mesa y del comportamiento en la misma, se conoce como ‘Etiqueta en la mesa’.

En primer lugar, se aconseja que el mantel sea de hilo de color blanco, crudo o marfil. Cada servicio dispondrá de un bajo plato con un “plato de respeto”, que se sustituirá al comenzar la comida y no se colocarán ceniceros hasta el café.

Entre tanto, la colocación de los cubiertos es la siguiente: el cuchillo, la pala de pescado y la cuchara van a la derecha del plato, con el filo del cuchillo mirando al mismo, mientras que los tenedores se colocarán a la izquierda.

Si los platos tienen sello, éste deberá colocarse en la parte central superior y si ésta en el centro del plato se coloca de modo vertical. Las servilletas se doblan en forma triangular o rectangular y deben colocarse encima del plato o a la izquierda (si tiene algún bordado, ponerlo boca arriba).

El pan se sitúa en un platillo auxiliar a la izquierda del servicio. Se corta con las manos y encima de su plato. Puede ir acompañado de un cuchillo de postre o untador para cortar la mantequilla (nunca el pan).

Al final, los objetos en la mesa nos deberán quedar de la siguiente manera:

1. Plato para pan 2. Cuchara de postre 3. Tenedor de  postre 4. Cuchillo de postre 5. Copa de agua 6. Copa de vino tinto 7. Copa de vino blanco 8. Copa de champaña 9.  Servilleta de tela 10. Tenedor de  pescado 11. Tenedor de mesa 12. Plato para sopa 13. Plato para comida 14. Cuchilllo de mesa 15. Pala de pescado 16. Cuchara de mesa

También te puede interesar: