El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

Procesador de 1000 núcleos

El Doctor Wim Vanderbauwhede de la Universidad de Glasglow, Escocia, y un grupo de “amigos” han conseguido crear un de 1000 núcleos. Para que os hagáis una idea, un pc bueno de hoy en dia, puede tener 2 o 4 núcleos. Imaginaros 1000. Sólo lo he probado una vez y puedo garantizaros que el solitario de windows, se hacía con un clic. Increíble.

Con este avance podríamos estar ante una nueva generación de microprocesadores que, además de ser 20 veces más veloz que los de hoy en día, utilizan menos energía, haciéndolos más accesibles y amigables con el medioambiente. Las pruebas muestran que es capaz de procesar 5GB de información por segundo, lo que lo hace ridículamente superior a los actuales.

Este avance fue logrado utilizando un FPGA (Field Programmable Gate Array), que como todos los microchips, contienen millones de transistores. Pero a diferencia de otros, estos pueden ser configurados con circuitos específicos, en vez de estar cerrado de fábrica. Esto permitió al equipo dividir los transistores en pequeños grupos y ordenarles que hagan diferentes tareas. De esta manera, crearon más de 1.000 pequeños circuitos que efectivamente convirtieron el chip en un procesador de 1.000 núcleos, cada uno funcionando a su manera.

Según el Dr. Wim Vanderbauwhede, líder del proyecto decía: “Esta es una prueba de concepto muy temprana, donde tratamos de demostrar una manera conveniente de programar FPGAs para que su potencial de ofrecer un gran poder de procesamiento pueda ser usado de una manera más amplia a futuro.”

También te puede interesar: