El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

PowerGrep: Buscar y reemplazar de manera cómoda y segura.

Powergrep ofrece para los profanos de las herramientas Grep de Unix una interfaz muy potente para realizar las tareas tediosas como la búsqueda de una cadena de texto en un montón de ficheros.

Poniendo un caso real, imagínate cambiar una clase de CSS en un osCommerce, lo que a mano podría llevar varias horas y disgustos, con este programita lo puedes hacer en 10~20 minutos, con la seguridad de que los cambios que vas a realizar los haces dónde quieres, y con la posibilidad de retractarte si hace falta.

Una de sus principales características es el uso de Expresiones Regulares para los reemplazos. Si bien hay otros programas que lo hacen, Powergrep colorea los caracteres especiales, tanto en la búsqueda como en el resultado, evitando así errores que pueden llevarnos al desastre.

No sólo permite una búsqueda de este tipo, sino en conjuntos (varias expresiones a la vez, preferenciadas por orden) y también delimitados (csv).

También permite el uso de expresiones regulares a la hora de filtrar los propios nombres de fichero a modificar, y crear ‘Favoritos’ de búsquedas y reemplazos, o guardarlos como un fichero XML y ejecutarlo por consola. La delicia del programador o el administrador de sistemas.

Si no tienes ni idea sobre las expresiones regulares, los creadores de este programa tienen el sitio http://regular-expressions.info, referencia impresicindible para el buen uso de las mismas.

Otro programa de la misma casa, Regexbuddy es el complemento idóneo, un constructor/librería de expresiones regulares que además las “explica”.

Si bien el programa tiene un precio alrededor de los 120 EUR, juraría que se amortiza el primer día.

Otras noticias: