El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

Poesie dans les chais

Este fin de semana tuve la fortuna de participar en el festival “Poesie dans les chais” con la banda de rock recitado Experimentos in da notte. Durante cuatro días, en Pau y sus alrededores se realizaron recitales poéticos, exposiciones, cata de vinos y actuaciones en las que se une la música y la poesía, como la nuestra.

Ha sido un fin de semana intenso, divertido, a veces frustrante y sobre todo interesante tanto por todas las propuestas artísticas que he degustado (luego os hablaré algo mas de dos de ellas), por las personas que he conocido y por las conversaciones con Octavio, siempre enriquecedoras.

lijas

De todos las manifestaciones artísticas que pude disfrutar estos dos días, voy a destacar LIJAS, un proyecto del músico y productor Justo Bagüeste creado a partir del letras del poeta . En directo defendían la propuesta acompañados de las visuales de . Espectacular la música con unas bases y atmósferas electrónicas densas y sugerentes que Justo disparaba y modificaba en directo, y que enriquecía con ayuda de dos saxos, un moog y un teremin. A ello se unía la poderosa, sugerente voz, cargada de matices e intención del poeta Carnicer, que con sus versos fue capaz de emocionarme y por momentos sobrecogerme. Un show enorme.

También quiero destacar al guitarrista Olivier Mellano. Las colaboraciones que ha realizado están a la altura de su talento y es que ha tocado con artistas de la talla de Yann Tiersen, Miossec o Dominique A, por citar algunos. Acompañados de un puñado de pedales y su guitarra, iba sampleandos
al vuelo sus propios riffs, ruidos y fraseos, mientras acompañada a una escritora que iba recitando poemas o leyendo pasajes de novelas. Era capaz de alcanzar sonoridades y ambientes con una sensibilidad, originalidad y gusto exquisito.

A todo ello he de sumar una propuesta para un proyecto musical que me han ofrecido para el año que viene, del que prefiero no adelantar nada por el momento, pero que me ha llenado los bolsillos de ilusión.

La nota triste vino el sábado por la noche cuando nos enteramos del fallecimiento de Jose Antonio Labordeta, todo un referente de la cultura y la política aragonesa, que supo conquistar el corazón de todo un pueblo y darle un himno de esperanza.

No me quiero olvidar de agradecer a la organización del festival por el trato exquisito que nos otorgaron, a mis compañeros de experimentos por compartir la aventura, y al mecenas que nos prestó la “furgoneta” con la que viajamos.

También te puede interesar: