El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

Películas de telerealidad viral

Con éste título un poco enrevesado, os voy a relatar una opinión personal de un género de películas que últimamente está dando mucho que hablar.

Se trata de las películas tipo documental real, creando una imagen viral en los medios de comunicación y haciendo ver a los espectadores que es un relato legítimo para generar un volumen de ventas superior.

Os voy a poner un ejemplo, ¿En cuantas películas hemos visto la mítica frase “Basado en hechos reales”?, tras un estudio de investigación, se demuestra que no existe documentación alguna para la muchas de las películas que vemos con éste sobrenombre, es una técnica de marketing , que da una mayor intriga a la película que estamos a punto de ver, de ésta forma crean al espectador unas falsas expectativas de telerealidad.

Los ejemplos mas claros que he podido ver están en las siguientes películas:

-La cuarta fase: película de Olatunde Osunsanmi, cuya protagonista es Milla Jovovich. Utilizan un recurso de imagen, en el que en un lado de la pantalla ponen imágenes “reales” de un suceso ovni y por otro lado la misma escena representada por actores.

En éste caso, lo viral está en que ni siquiera las imágenes que aseguran que son verídicas son reales, además de ello, “misteriosamente” cuando muestran las imágenes “reales”, sospechosamente hay algún problema en la cámara que hace ver borroso lo que sería una evidencia de un caso o.v.n.i.

REC: Película española cuyo remake estadounidense se titula Quarantine, la película tiene un ambiente “callejeros” muy particular, que pretende hacerte vivir en primera persona, un suceso en “directo” de un virus que convierte a los vecinos que habitan en el edificio, en zombis sedientos de sangre.

Bajo mi punto de vista la mejor del género.

Monstruoso: Película de telerealidad grabada con un teléfono movil practicamente por completo, donde un “monstruo” invade y atormenta a la población.
La película es una falsa verdad sobre otra para hipnotizar a los aficionados, bajo mi punto de vista, película evidente y de extravagante ficción.

Paranormal Activity:La historia de ésta película es una pareja en una casa poltergeist donde suceden cosas extrañas, con un aspecto de telerealidad, ya que la película está grabada con una camara de vídeo.

Película lograda, aunque bastante evidente, su punto positivo es que existen varios finales para disfrutar.

Como podéis comprobar, cada vez son mas los proyectos con fin viral, de hecho, me dejo muchísimas películas tales como “la bruja de blair” y “holocausto canibal”, primerizas del género terror-viral.

Para terminar voy a añadir que lo bueno de éstas películas es que entretienen y son novedosas, algunas de ellas hasta verdaderas obras de arte, no obstante el punto negativo es que no es necesario engañar al espectador de forma catastrófica para conseguir una mayor audiencia.

Saludos!

Otras noticias:

2 comentarios

1 globatoNo Gravatar { 08.05.10 at 16:32 }

Yo he visto la película de monstruoso y la verdad es que me transmitió la sensación de estar viviéndolo en primera persona, esta bien.

2 Belen GarciaNo Gravatar { 08.06.10 at 16:11 }

Rec, graaande, a ver si veo la segunda parte, que intenté ver las primeras escenas y me dio palo xD