El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

Pasando la ITV

Mientras escribo este post, estoy en la cola de la ITV de Pamplona aguardando mi turno para pasar por el ritual de la inspección técnica de mi , para que me digan que es apto o no para seguir circulando.

Esto no tendría mayor interés, sino fuera por el echo de tener que estar pasándola en (Navarra), cuando mi provincia de residencia es Gipuzkoa.

La explicación es la siguiente:

Desde el pasado 9 de diciembre de 2009, los trabajadores de las ITV de Urnieta y Irún(las más cercanas a mi casa), se encuentran en huelga indefinida por problemas salariales y de personal. Por esta razón, las más cercanas a mi casa se encuentran a más de 60 kilómetros, por lo que al final me he decidido venir a la de Pamplona, primero porque no se necesita cita previa y segundo, porque es mucho más barato que pasarla en el País Vasco (30 euros frente a 42 euros).

Lo de la cita previa es, más que nada, porque al quedar tan lejos, me he tenido que desplazar en en vez de hacerlo entre semana como hacía hasta ahora. Me he tenido que levantar a las 6 de la madrugada para estar en la ITV a las 7:30h. A esta hora ya había cerca de 20 coches en la cola.

La ITV

La Inspección Técnica de Vehículos es algo por lo que tienen que pasar todos los coches que tengan más de 4 años de antigüedad, primero cada 2 años, y una vez cumplidos los 10 años, hay que pasarla anualmente. Justo este año mi cumple 10, así que a partir del año que viene (a no ser que me de por comprarme uno nuevo, que no creo), tendré que hacerles una visita a mis amigos de la ITV cada año.

Las pruebas que realizan al coche son algunas muy simples y evidentes, como que todas las luces se encienden correctamente, que el limpiaparabrisas funcione o que la bocina suene.

Para otras pruebas, simulan que el coche está circulando para observar como se comportan los frenos, amortiguadores, etc. También realizan pruebas de contaminación atmosférica.

Generalmente, la inspección no dura más de 10 minutos y tras las pruebas, te dicen si el vehículo es apto o si tienes que hacer alguna reparación y volver a llevarlo a la ITV.

En el peor de los casos, sólo podrás utilizar el coche para ir a un taller para que lo reparen y volver a llevarlo a la inspección técnica. Es obligatorio pasar la ITV antes que se llegue a la fecha de finalización del periodo anterior. Si te pasas un único día, te pueden multar. Tengo oído, que se han hecho varios controles en el peaje de la A15 con intención de multar a los Guipuzcoanos que se enteraban de lo de la a última hora y iban a pasar la ITV a Pamplona con el periodo caducado.

Afortunádamente, he podido enterarme de la situación con tiempo suficiente para ir a pasar la inspección con tranquilidad y sin ningún problema. Y hora y media después, he recibido la pegatinita que dice que puedo seguir circulando con mi coche hasta junio del año que viene. Espero que para entonces, los trabajadores de las IPV guipuzcoanas hayan llegado a algún acuerdo y no tengamos que andar haciendo 150 kilométros para volver a pasar la inspección.

También te puede interesar:

4 comentarios

1 M.JNo Gravatar { 06.07.10 at 10:36 }

Como jamas!!
Yo la pase hace un par de semanas aqui en Zaragoza y me costó 43 € tras esperar una fila de 1 hora. Nosotros tenemos suerte de que podemos ir a 3 sitios para pasarla y que en todos ellos hay cita previa.
Saludos!

2 M.JNo Gravatar { 06.07.10 at 10:37 }

Por cierto yo la tenía caducada desde Marzo!! Y menos mal que fue Ruben el que se dió cuenta que sino ahí voy tan feliz con la ITV caducada.

3 Rubén GallúsNo Gravatar { 06.07.10 at 10:39 }

como jamas manu!! Es un asco lo de la ITV, la espera, las pruebas y todo lo que la rodea, pero en fin, es lo que toca.

Por cierto, en Zaragoza también son 42 o 43€.

Saludos!

4 JM MurilloNo Gravatar { 06.07.10 at 12:51 }

Al menos tuve bastante suerte, porque lo que había leído por ahí me hacía pensar que tendría que estar toda la mañana del sábado.
A mi me caducaba el 23 de junio, pero justo esa semana estoy de vacaciones y necesitaba el coche para irme fuera.