El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

Omaira

Han pasado ya 25 años, pero lo recuerdo como si fuera ayer.

Yo tenía por entonces 11 años, dos años menos que los que tenía Omaira Sánchez cuando Televisión Española nos la mostró durante 3 días agónicos mientras se nos arrugaba el corazón viendo como se le iba apagando la vida.

He visto la foto al abrir la edición Web de un periódico. Y cuando la he visto, me he dado cuenta de lo que me marcaron aquellas imágenes. Después de eso era difícil que un niño de 11 años siguiera creyendo que todo lo que uno quisiera se lograba simplemente con desearlo con fuerzas.

El 16 de Noviembre de 1985 murió con 13 años de edad. Tres días antes, el 13 de Noviembre, la del Nevado del Ruiz, dejó a la mayor de sus tragedias naturales. Destruyó la ciudad de y con ella se llevó la vida de 23000 personas. Una barbaridad si tenemos en cuenta que la ciudad contaba con 25000 habitantes en ese momento.

Todos los que vivimos aquellos días siempre le ponemos cara a esa , y esa cara es la de Omaira. Atrapada bajo el agua, agarrada a un trozo de madera, aguantó durante 3 días sin que el equipo de rescate pudiera hacer nada por ella.

Ahora, 25 años después, cuando acaban de liberar a 33 mineros después de estar sepultados durante 3 meses, no se puede evitar pensar que pasaría si la tragedia de Omaira sucediese ahora.

Me cuesta escribir esto porque vuelvo a aquellos días. Recuerdo el reportaje de Informe Semanal y me vuelven a asomar las lágrimas.

También te puede interesar: