El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

Nadie está olvidado, nada está olvidado…

Os va a parecer un poco extraño pero he de confesar que mi fiesta favorita no es la Navidad, ni tampoco mi cumpleaños. Mi fiesta favorita durante toda mi sigue siendo el Día de la Victoria, . Día cuando en el año 1945 firmó la rendición incondicional. La firma se ha producido en la ciudad alemana Reims el 8 de mayo a las 22:43. Por diferencia horaria con Europa en Moscú ya era el 9 de mayo.


© Evgeny Haldey

Ahora intentan cambiar la historia presentando muchas veces a URSS casi como auténtica culpable de la masacre. Y eso me duele mucho sabiendo que mi país aguantó el golpe mas duro y mi pueblo pagó un precio demasiado alto. Por eso la tiene un valor incondicional para mi. Especialmente por que los dos mis estuvieron ahí.

Mi paterno, Vladimir Kushnarev, se fue a la en el año 1943 cuando formaron el “Tadeush Kostsusko”. Mi abuelo era medio alemán medio polaco y hablaba los dos idiomas libremente. Se fue a la en rango de capitán y regresó como mayor. Cuando llegó la Segunda Mundial él ya tenía un gran equipaje bélico detrás de su espalda: participó en Primera Mundial, Revolución de Octubre, Civil Rusa. También pasó por la Gran Purga de los años 30, pero un año de cárcel por falsas acusaciones no le hizo perder la fe en el comunismo. Aun con todo, siendo un verdadero Patriota, se fue a la guerra y luchó heroicamente. Tenía condecoraciones “Por Liberación de Varsóvia”, “Por 30º Aniversario del Ejército y la Armada Soviéticos” y orden “De la Guerra Patria”. Murió en 1952 por un cáncer de riñón.

En esta está mi abuelo Vladimir el día cuando formaron el 1er División Polaco. La envió a mi abuela Dina. En el otro lado escribió “Así me voy al combate”.

Mi abuelo materno, Kirill Lopatin era un hombre de pueblo de una zona de extremo oriente ruso muy pobre. Era un hombre extraordinariamente fuerte, un gigante rubio con bello rostro y ojos celestes, que luego los heredó mi madre. Él se fue al frente en 1941 como un soldado de artillería. Llegó hasta la famosa Batalla de Kusrk donde en 1943 fue herido y perdió ambos brazos. Estuvo ingresado en un hospital y regresó a casa con la Victoria en mayo de 1945. Vivió hasta el 1998. Murió a los 90 años. Nunca contaba nada de su vida pasada, por eso supimos que él estaba de servicio en el ejercito de NKVD (la precursora de ) solo después de su muerte. Tenía dos ordenes “De la Guerra Patria” y una medalla “Al Valor”



No tenemos ninguna foto suya con el uniforme. Solo tengo esta foto, hecha en 1948. Esta al lado de mi madre, “niña de la Victoria” (nació justo 9 meses después la Victoria), y mi tío Vladimir.

Esos días siempre pienso en mis dos abuelos. Eran hombres muy valientes y abnegados que dieron todo por la . Me angustia saber que sé tan poco de ellos. Su generación era diferente a la nuestra. Parece que estuvieran hechos con otro material, más solido, más firme. Por eso no quiero que se olviden sus proezas, su heroísmo. ¡Eso va por vosotros, Vladimir y Kirill! С Днём Победы!

Nadie está olvidado, nada está olvidado…

También te puede interesar:

14 comentarios

1 AlbertoNo Gravatar { 05.07.10 at 19:39 }

Me ha gustado mucho tu post, es curioso que el día de mi cumpleaños hace tantos años, pasaran cosas tan importantes en la historia. Felicidades! :)

2 M.JNo Gravatar { 05.07.10 at 21:33 }

Malditas guerras!!! Respeto para tus familiares que lucharon a favor de la libertad del pueblo.
Por cierto tu madre era guapisima. Y tu abuelo Vladimir me recuerda a Robin Williams en “Good morning Vietnam” :D

3 JesusNo Gravatar { 05.09.10 at 21:07 }

Todo mi respeto Eli, de verdad.

4 räroNo Gravatar { 05.10.10 at 16:00 }

Mis respetos para tus abuelos, que lucharon por su país y sus familias, pero el papel de la urss (como país) en esos años es bastante controvertido. Por su puesto sin su participación no se hubiera derrotado a la Alemania nazi, pero también cabe destacar que antes de que Alemania atacará, la urss de stalin había pactado con hitler e invadido parte de Finlandia, la mitad de Polonia y las Repúblicas Bálticas …

Me impresiono bastante cuando me leí Stalingrado de Antony Beevor, lo que debieron vivir tus abuelos de espanto …

5 ElizavetaNo Gravatar { 05.10.10 at 17:30 }

Lo siento Ricardo, pero he decir que has perdido unas cuantas clases de historia. ;) Rusia siempre se metía en los líos incluso mucho antes de URSS y no tiene nada que ver. Con URSS o sin todo sucedería igual. Los tiempos eran así. Además en los casos que dices Finlandia primera declaró la guerra a URSS y lo de Polonia también la cosa no está del todo muy clara (no existen documentos que corroboren la versión de “repartir” Polonia aparte de supuestos documentos presentados por Estados Unidos). Y el pacto “Molotov-Ribbentrop” era necesario. En el caso contrario la guerra habría empezado mucho antes y a URSS no le habría dado tiempo para prepararse para la guerra por que el país ya estaba arrasado después de primera guerra mundial, revolución y guerra civil entre otras cosas.

Y respecto a Antony Beevor te digo que es un gran mentiroso y rusofoba. Más que histórico es un cuentacuentos. Te recomendaría leer libros de autores rusos, testigos reales de los acontecimientos, pero por desgracia no están traducidos al español. ¿Porqué será?

6 räroNo Gravatar { 05.10.10 at 17:55 }

Yo no se como de mentiroso será el Beevor pero si te lees el libro veras que esta repleto de cartas y documentos originales de la época.

¿Como era eso de que la historia la escriben los ganadores? :D

Lo que deberías empezar a hacer tu es leer desde puntos de vistas mas neutrales y no condicionados por el régimen imperante en ese momento porque lo que dices de Finlandia es ya de traca XD.

No obstante no está en mi interés ni disposición cambiar tu forma de pensar y tu alienación particular así que suerte ;)

7 ElizavetaNo Gravatar { 05.10.10 at 18:46 }

Yo, lamentablemente, tuve mala suerte de leer a este sinverguenza Beevor. Me sentí humillada después de leer sus libros. Después de Goebbels no existía otra persona en el mundo que odie tanto a mi pueblo. Además repetía palabra por palabra todas las ideas de Goebbels sobre los rusos y Rusia.
Y sí, he leído también los puntos de vista neutrales, por ejemplo Albert Axell. Un escritor incomparablemente más objetivo y más respetuoso.
Pero sin embargo creo más a los testigos de los acontecimientos que a los “históricos británicos” que son ya más una anécdota que una investigación seria.

Y lo de Finlandia… El 27 de noviembre de 1939 Finlandia exige a URSS alejar el ejercito ruso 25 kilometros de la frontera. Al día siguiente Rusia anula el pacto de no agresión entre Rusia y Finlandia. El día 29 de noviembre Rusia rompe relaciones diplomáticas con Finlandia y el día 30 de noviembre Finlandia declara la guerra a URSS. El mismo día URSS entra al territorio finlandés sin esperar que lo haga primera Finlandia. Esto es solo una pequeña parte de la historia del conflicto que tenía un largo antecedente. Y en general para entender el conflicto sería necesario conocer toda la historia de complicadas relaciones de Rusia y países escandinavos. Eran realmente complicadas y el conflicto tiene raíces muy profundas que tienen poco que ver con URSS particularmente.
Y no es mi forma de pensar. Es Historia que se conoce o no se conoce.

8 räroNo Gravatar { 05.10.10 at 19:02 }

lo tuyo eli es como el chiste del que va por la autopista y oye por la radio que tomen precaución porque hay un conductor que circula en dirección contraría y el tío dice: “uno? si son todos los que circulan mal! …

lo dicho, suerte.

9 ElizavetaNo Gravatar { 05.10.10 at 19:06 }

Cuando acaban los argumentos empiezan las descalificaciones XD

10 räroNo Gravatar { 05.10.10 at 19:43 }

Te recuerdo como has empezado tu primera respuesta:
“Lo siento Ricardo, pero he decir que has perdido unas cuantas clases de historia. ;)”

A ver quien descalifica a quién … no voy a continuar argumentando porque la experiencia me dicta que no tiene ningún sentido hacerlo contigo.

Tu tienes una visión de la historia y yo otra, para ti la tuya es la buena y los demás somos unos indocumentados así que te aproveche. ;)

11 ElizavetaNo Gravatar { 05.10.10 at 19:55 }

Yo he proporcionado los argumentos. Pero no he recibido ningún argumento a cambio. Yo no tengo visión de historia. Tengo conocimiento de historia que he recibido muchas veces de primeras manos por que mis abuelos Vladimir y Kirill no son los únicos familiares que participaron en la guerra.

12 RuloNo Gravatar { 05.11.10 at 15:43 }

Yo tenía entendido que los rusos habían exigido a Finlandia que moviese 25 Km atrás su frontera y poder establecer una base naval en su territorio y que Finlandia no aceptó… y claro se lío parda. Veo que en Rusia se cuenta al revés, lo que me hace gracia es que Finlandia os declara la guerra de palabra y sois vosotros los que atacais…

El problema de la historia es que la escriben los hombres , y claro, cada uno tiene su versión. Lo único que tengo claro es que Rusia no se vio obligada a entrar en guerra con Finlandia, más bien lo deseaba y eso se ve tanto en la versión de la historia rusa como en la versión europea, a nadie le gusta ni que le pidan que retrase su frontera, ni que tengan a 25 km de ella al ejercito rojo…

En una guerra no busques buenos y malos, busca vencedores y vencidos.

13 räroNo Gravatar { 05.11.10 at 15:59 }

Muy elegante Rulo.

Para mi decir que Finlandia declaró la guerra a la madre patria es como decir que Irak le declaró la guerra a los EEUU :)

Eli quizás deberías plantearte que en cualquier régimen dictatorial se ejerce un férreo control informativo (mira china o korea ahora) y que para obtener una versión mas objetiva de los sucesos históricos es mas conveniente tener una visión imparcial.

En casa de mi padre durante la guerra civil y posterior dictadura oían la radio francesa e intentaban acceder siempre que era posible a periódicos extranjeros.

También entiendo que si de pequeño has recibido una visión concreta de los acontecimientos históricos eso marca de una forma muy fuerte. Y de ello se aprovechan ahora los nacionalismos españoles, para reescribir la historia a su medida.

14 GonzaloNo Gravatar { 05.11.10 at 16:35 }

Me ha parecido muy interesante la vida bélica de tus abuelos, los míos lucharon en la guerra civil. Puta guerra!!!!