El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

Momentos únicos de Robert Doisneau

Esta semana os contaré sobre uno de mis fotógrafos más queridos. Es el fotógrafo francés Robert Doisneau. No hay otro igual que él, genio de un instante, uno de los más grandes del siglo XX, que creó un mundo singular. Su mundo se llamaba París.

Su París era absolutamente real pero sin una pizca de algo maligno o infame. Su París era un mundo feliz y radiante, un mundo “donde mejor se ama” como decía el mismo Doisneau. Él no seguía las mismas pautas y tradiciones de los fotógrafos de su época. Doisneau utilizaba los métodos de reportaje, pero siempre buscando algo extraño e inusual en lo cotidiano.

“Mundo que intento enseñar es el mundo donde me gusta estar, donde gente es agradable, donde yo podría encontrarme en paz y tranquilidad. Y me gustaría que mis fotos fueran la demostración de que este mundo existe.”

No es ningún secreto que muchas de sus fotos son posadas. Pero por ello ninguna de ellas pierde su arte y su encanto. Por ejemplo la imagen más famosa de Robert Doisneau es “Le baiser de l´Hôtel de Ville” o “El Beso“, esa imagen de una pareja besándose junto al Ayuntamiento de París es un posado. Pero a pesar de ello (¿o gracias a ello?) la imagen se convirtió en el reflejo del alma de París, la esencia de lo que es esta ciudad o de lo que nosotros queremos que sea. En el año 2005 la actriz que posó para la imagen quiso vender una impresión original de esta foto. Pensaba que ganaría unos 10-15 mil euros. Y la imagen se vendió por 155 mil, convirtiéndose así en una de las fotografías más caras de la historia.

Por cierto, el Espacio para el Arte de Obra Social Caja Madrid en Zaragoza acoge hasta 27 de julio la exposición ‘Robert Doisneau, el pescador de imágenes‘. La exposición incluye las obras más celebres de Doisneau. Una cita imprescindible para todos.

Y aquí os dejo pequeña galería de algunas de mis fotografías más queridas de este genio de un instante Robert Doisneau.

Otras noticias: