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Marketing de riesgo

Ahora que el balón ha comenzado a rodar en Sudáfrica me gustaría hablar de las campaña que han lanzado varias empresas en la que si es campeón, devuelven el importe de las compras que hayan realizado durante las campaña (o al menos parte del importe de las mismas)



¿Riesgo controlado o desmedido? Por mucho que nuestra selección tenga el “San Benito” de favorita los antecedentes dicen que no somos capaces de ganar un mundial, de hecho, nuestra mejor clasificación ha sido cuartos y fue allá por 1950. ¿Qué arriesgan y qué tienen a ganar estas empresas? Pues ahí va lo que yo pienso…

Es obvio que ganan mucha notoriedad y que las tienen gran repercusión mediatica. Se fomenta ademas la compra impulsiva-patriótica y eso, visto lo visto, parece ser un gran negocio.

Lo malo es logicamente, que les puede salir el tiro por la culata y que tal y como pasara en la Eurocopa, La Roja se proclame campeona del mundo.

Recordemos que PC City prometio devolver 100 euros a los compradores de ordenadores Acer si la selección vencía. España ganó y la broma le costo 161.000 euros (1.610 ordenadores vendidos a 100 eurillos cada uno). Suponemos que fue un gasto compartido con la empresa de ordenadores pero casi 27 millones de las antiguas pesetas que restaron a sus ingreso no es una cantidad desechable.

Otra de las “damnificadas” en la Eurocopa fue Media Markt. Tuvo de devolver el 25% del importe de los televisores vendidos durante 9 días si España pasaba de cuartos de final. Se estima que se vendieron 13.500 televisores de todas las marcas y modelos, lo que supondría más de 1,6 millones de euros de “desbeneficio” (calculando una precio medio de venta de 600 euros por TV). La compañía ya venía “de vuelta” ya que en el Mundial de 2006 “palmo” 10 millones de euros en Italia porque esa selección se proclamo campeona y Media Markt tuvo que devolver el importe de las teles de plasma de 32 pulgadas que se compraron durante la promoción.

Para la Eurocopa de 2008 aprendieron de la lección y teniendo en cuenta que sólo arriesgaron el margen comercial (un 25% es un margen con el facilmente trabajan esas empresas en este tipo de productos) el importe devuelto se materializaba en un cheque de compra para el propio establecimiento. Otro engaño más de esta gran empresa. Fidelización de la compra y menor impacto en sus beneficios, la jugada les salía redonda.

Ahora han ido un poco más allí, para el , el periodo de vigencia de la campaña ha sido únicamente de 4 días y sólo devolverán el importe de los televisores, proyectores o monitores TFT si España lo gana TODO (incluyendo los partidos de la primera fase). Nuestra selección tiene que ganar el mundial invicta, un empate en la “liguilla” acabaría con la ilusión de los sufridos consumidores, y a pesar de que España ganase el mundial tocaría desembolsar las compras. Eso sí, si fuésemos los grandes triunfadores del torneo venciendo a todos nuestros rivales lo primero que intentarían los amigos de Media Markt (y pongo la mano en el fuego) es “colarnos” un cheque de compra de su establecimiento. Así que “no sean tontos” y si nos alzamos con la victoria pidan el dinerito en efectivo, que para eso se han comprometido a ello, y celebren el triunfo de nuestra selección como es debido, no comprando otro electrodoméstico a estos “vende-motos”. Ojalá nuestra CORAZONADA se vuelva realidad, les toque pagar a “estos amigos de rojo del Media Markt y podamos celebrar el primer mundial de España por todo lo alto.

Tambien merce mención la campaña de Toshiba. Esta empresa devuelve todo el dinero de la compra de ciertos modelos de portátiles a los consumidores de España, Portugal, Inglaterra, Irlanda, Holanda y Alemania si su selección gana el Mundial. No conozco las condiciones de la promoción pero ¿no “choca” que esta empresas no tengan activa esta promoción en Brasil e Italia? <¿Será casualidad que estas selecciones sean las más laureadas en esta competición?

notoriedad y riesgo, pero eso sí ¡minimicemos lo último!

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3 comentarios

1 osiciliaNo Gravatar { 06.12.10 at 19:52 }

Si tienes en cuenta que una tienda pequeña ya tiene un 50% de beneficio en cada producto, seguro que estas cadenas trabajan con un margen mucho más grande por lo que devolver un 25% les supondrá bastante poco. Además, con la promoción habrán conseguido muchas más ventas y mucha gente no irá a reclamar su premio. Vamos, que perder fijo que no pierden, anda que no lo tendrán calculado…

2 dubisNo Gravatar { 06.15.10 at 18:59 }

Te puedo asegurar que con la competencia que existe, hoy no se trabaja con más de un 30% de beneficio en el comercio tradicional. Lo que diferencia a las grandes superficies es que reducen costes a base de quitar servicios al cliente y porque obviamente compran en grandes cantidades a los fabricantes. Lo que está claro es que no pierden ni un duro…y que no es oro todo lo que reluce…cuidado con los chollos especialmente si vienen de mano de esos “monstruos”

3 chamizoNo Gravatar { 07.12.10 at 13:24 }

Riesgo calculadisimo, al final no va a pagar nadie. Unos por que España ha perdido un partido, otros por no registrarse en la web.
De todos modos, el riesgo es escaso hoy en día, ya que contratan un seguro. Media Markt aprendió cuando tuvo que pagar 10 mill € a los italianos.