El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

Madre Migrante

Si hablamos de las fotografías que retratan toda un época, no podemos dejar de lado esta imagen que se convirtió en la encarnación de la Gran Depresión que vivió el mundo en la primera mitad del . Florence Owens Thompson, así se llama esta mujer de la de hoy. Su cara se convirtió en el símbolo de aquella época gracias a la legendaria fotógrafa Dorothea Lange, que en en marzo de 1936 visitó un campamento californiano de los recolectores de guisantes. El titulo que le dio a la es ‘Madre Migrante’ y la imagen muestra la firmeza y la resistencia del pueblo ante los tiempos difíciles.

Como es de esperar, la historia de la mujer de la foto, , es igual de excepcional que la historia de la propia fotografía. Ella tenía 32 años cuando Dorothea Lange hizo su retrato. Florence tenía 7 hijos y era viuda: su marido murió por culpa de tuberculosis. Al venir a trabajar a Nipomo, California, su familia se alimentaba de pájaros, que los niños mayores llegaban a atrapar, y de hortalizas de un campo cercano. Por aquel entonces las 2 mil , temporeros del mismo campamento, llevaban la misma que ella.

El efecto de la fotografía fue aturdidor. La foto ha tenido un gran repercusión social que obligó a las autoridades a enviar los alimentos a este campamento. Pero cuando esto sucedió Florence ya se mudó con toda su familia, por eso no se benefició de la .

Hasta finales de los años 70 nadie sabía el nombre de la mujer de la foto. Solo en el año 1976 el reportero del periódico ‘Modesto Bee’, Emmett Corrigan, pudo localizar a Florence en su caravana en el sector 24 del parking de las caravanas de Modesto. En la entrevista la mujer dijo “Yo habría deseado que Lange no me hubiera tomado las . No puedo conseguir ni un centavo de ella. Ella no preguntó mi nombre. Ella me dijo que no vendería las . Ella dijo que me enviaría una copia. Ella nunca lo hizo.” Aunque aquí cabe destacar que el de Dorothea Lange fue financiado por el gobierno federal cuando se tomó la fotografía, por lo que la imagen estaba en el dominio público y Lange nunca recibió dinero por esta imagen concreta.

En el año 2008 en una entrevista la hija de Florence, Katherine Thompson, que está en la famosa imagen a la izquierda, dijo que esta imagen hizo a su madre sentir mucha vergüenza por la pobreza.

También te puede interesar: