El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

Love Parade

Esta semana ha sido tristemente noticia el Love Parade porque 19 personas han muerto en una estampida en el acceso al recinto donde se realizaba este año, en Duisburg, Alemania.

Como consecuencia hace unas horas que el organizador de este año ha anunciado que el festival no se va a volver a repetir.

Hace 10 años pisé Berlin por primera vez, llegaba desde Paris y era el inicio de mi interrail, que me llevaría por el norte de europa y quisimos acercarnos a vivir este festival. Surgió en Berlin en 1997 por iniciativa del artista Dr. Motte y su novia, 4 meses antes de la caída del muro, como una manifestación pacifica por el entendimiento internacional a través del amor y la música tecno. El festival-manifestación transcurría en la propia ciudad. En el 2000 el recorrido atravesaba el parque Tiergarten, en el centro de Berlin hasta llegar a la Puerta de Brandeburgo y se estimó que participaron un millón de personas llegadas de todas partes de alemania y europa. Durante el trayecto, numerosos autobuses sin capota de clubs o asociaciones relacionadas con la música electrónica, hacían sonar sus soundsystems a todo volumen para que la gente disfrutara, bailara y reivindicara su alegría y ansia de paz. Ya en la plaza, junto a la Columna de la victoria y su ángel dorado, había una cabína donde pinchaban los djs mas importantes del momento.

Por entonces no era muy aficionado a la música electrónica y vivir esa experiencia ciertamente me marcó significativamente, tanto por descubrir y enamorarme de Alemania y en especial de Berlin, como artisticamente.

Con los años vinieron algunos problemas legales y económicos para la organización, que hicieron dudar de su continuidad haciendo cambiar su localización.

Lógicamente me entristece tanto el accidente con sus fatales consecuencias, mi mas sentido pésame a los familiares y amigos, como que hayan anunciado el fin de este festival-manifestación que tanto ha representado en la conciencia europea, al menos de los que tuvimos la fortuna de vivirlo, aunque poco o nada quedara del espíritu original.

Todos los años, la organización elegía el que sería el lema y himno del festival de ese año, así que os dejo el del año que asistí.

One Love, one Love Parade y el himno de Dr. Motte and Westbam:

También te puede interesar:

1 comentario

1 M.JNo Gravatar { 07.26.10 at 11:55 }

Mis respetos para todos los familiares que han perdido a sus seres queridos.
Una lástima que un festejo se convierta en una auténtica catástrofe.