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Los supermercados a estudio

Porter Novelli Iberia acaba de publicar su estudio acerca de la presencia de los principales de España en las redes sociales.

La mayoría de las empresas del sector de la distribución en España no utilizan las redes sociales para comunicarse con sus clientes aunque se observa una tendencia al alza en el uso de éstas.

Una de las conclusiones extraídas del estudio es, como se puede observar en la siguiente tabla es la baja presencia proactiva del sector en redes sociales.

Se observa, también, que los supermercados españoles presentan mayor actividad en Internet frente a los hipermercados. Sólo Eroski, Caprabo, las cadenas más activas en Internet, cuentan con una página en Facebook y un perfil en Twitter que, en el caso del grupo vasco, suman más de 13.000 seguidores. Ambas marcas utilizan las redes sociales como canal de difusión para sus ofertas, descuentos, información de nuevos productos, apertura de locales, etc. siempre en un tono directo, cercano y abierto a la interacción con el usuario. Un uso de los medios sociales de cara a los clientes que marca una clara tendencia en el sector.

¿Pero significa eso que tengan mejor ?
Como sabéis, la reputación online no la crean las propias marcas sino que es el reflejo del nivel de satisfacción y fidelidad de los clientes de una marca en Internet.

Para conocer la reputación de las marcas en Internet el equipo de Porter Novelli ha medido y valorado el sentimiento de menciones registradas en medios digitales, blogs y comentarios en redes sociales en los últimos seis meses, utilizando diferentes herramientas de seguimiento y monitorización como Crimson Hexagon y otras gratuitas.

Tras cruzar los resultados obtenidos, el estudio concluye que es la cadena de distribución más reputada en la red, a pesar de la baja presencia activa de la empresa valenciana en medios sociales. Esto se debe a que existe un fuerte sentimiento “fan” que se traduce en más de 20 grupos en Facebook en los que los usuarios comparten impresiones positivas hacia la marca.

En el caso de Eroski, el desarrollo de una estrategia proactiva en redes sociales, que genera empatía con los usuarios y refuerza el recuerdo de marca, se traduce en una buena reputación on line y , ocupando la segunda posición en ambos casos.

Parece que las empresas del sector distribución empiezan a descubrir las posibilidades que ofrecen los medios sociales a la hora de comunicarse con sus clientes y seguro que no tardaremos mucho en ver como la mayoría de las compañías comienzan a utilizar estas plataformas en su atención al cliente, como herramienta de comunicación y marketing y como nuevo canal de venta on line.

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