El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

Los innombrables II

¿No es bonito averiguar el origen de vuestro nombre? Más allá de todo tipo de supercherías sobre la personalidad de cada uno según el nombre, y esas tonterías. ¿No tenéis curiosidad por saber de dónde viene? ¿Qué cultura lo originó? ¿Cuál es su historia, o su significado? ¿No?

¿En serio que no? Lástima, pero voy a hacer el post igual…

Venga, si es muy divertido, no sólo hemos averiguado que a Belén la podemos llamar Panishop, imaginaos la cara que ponga Gonzalo cuando llegue de vacaciones y vea que todo el mundo lo llama Gundisalvus. Este nombre es la versión latina de una palabra alemana de la cual deriva el nombre de Gonzalo (y en consecuencia el apellido González que infesta nuestros listines telefónicos) Gundisalvus en su idioma original, viene de la palabra Gund, que significa guerra, y de la palabra salv, de significado desconocido. Aunque siendo alemanes, seguramente signifique mucha.

El significado de Alberto, sin embargo, no me acababa de encajar. Viene de Adalberto, que se divide en Adal (noble) y beraht (brillante). Como no me convencía, busqué por Benedicto, a ver si había algo que se aproximase más a la persona que conocemos. Viene de Benedictus, que significa bendecido. Una muestra más de que el nombre no tiene nada que ver con la persona.

Uno que me ha sorprendido es Javier, que viene del vasco Etxaberri, y significa Casa Nueva. Ya sabéis, la casa nueva, la que está al lado de Panishop. También Jorge tiene un significado muy prosaico, ya que viene de la palabra griega georgos, lo que viene a ser campesino. ¡Yeha!

He puesto a prueba la página con el nombre de Elizaveta que, por supuesto, al final, viene de Elisabet, como nuestras Isabeles. Pero lo curioso es que antes, pasa por la variante rusa Yelizaveta. Por cierto, significa ‘mi Dios es abundancia‘. ¡No haré chistes! ¡Esta vez no!

Sin dejar a dios en paz, tenemos a Manu, o sea Manuel, o sea Emmanuel, o sea Immanu’el, o sea Manu. Significa Dios está con nosotros, y viene también del hebreo. No hacían otra cosa los hebreos, ¡todo el día poniendo nombres!

Volvemos al frío norte, pasamos por Olga, que viene de los vikingos varegos (famosos en su casa a la hora de comer) en forma de Helga. Significa también bendita, sagrada, o alguna chorrada así. ¡Nada que ver, desde luego!

Otro muy divertido es el caso de Rubén. También del hebreo, Reuben, significa algo como ‘mirad, un hijo!‘. Rubén ha de estar agradecido de que ese hebreo estuviese mirando para donde tenía que mirar, evitándole así llamarse ‘mirad, una vaca!’ , ‘mirad, un caldero!‘ o ‘mirad, parece que va a llover y eso que decían que iba a hacer buen tiempo!‘.

¿Y los jefes? Pues tienen nombre de jefe, por supuesto. Ricardo viene de tierras germanas y significa Bravo poder (o Poder Bravo, o Brother Pavo, algo así) y Raúl tiene uno de los orígenes más badass de todos, ya que significa ‘Concilio de lobos‘ (yo también me pregunto de qué hablarían). Y Yago, que viene de Jacob, que significa… ejem…el que se sujeta del talón.

En serio.

Tiene historia, y todo, de no sé qué hijo, que salió del útero materno agarrado al talón de su hermano mayor. Cosas de hebreos…

Al menos ha tenido suerte con el nombre, si el padre hubiese sido el mismo que llamó a Rubén ‘mirad, un hijo!’ igual Yago ahora significaba ‘Coño! Otro!’

Pues nada, ya sabéis todo lo que significa vuestro nombre. Todos son más o menos fiables, en algunos hay dudas, otros son más claros… y es que es un trabajo muy difícil rastrear el origen de todos los nombres a lo largo de toda la historia. Tanto que, de manera irónica, el único que no sabe el significado de su nombre soy yo, Sergio, nombre que se sospecha es de origen etrusco, pero poco más se sabe. ¡Me jode!

Otras noticias:

1 comentario

1 Flemas2kNo Gravatar { 09.10.10 at 18:40 }

“No hacían otra cosa los hebreos, ¡todo el día poniendo nombres!”
¡Pues claro! ¿Has visto la cantidad de hijos que tienen? y ahí no te dejan llamarlos “Bola de Nieve 2″ ni “Rocky 5″…