El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

Los anuncios de la DGT, ¿son más eficaces cuanto más violentos?

El buen tiempo se acerca y pronto empezaremos a ver los anuncios de la nueva campaña de prevención de accidentes de la .

Hace unos años veíamos imágenes realmente violentas con las que se intentaba concienciar a la gente del peligro de la conducción temeraria.
Algunas personas son de la opinión de que son pocos los que han sufrido una pérdida importante debido a un accidente de tráfico y que, por este motivo no se sienten identificados y el mensaje no llega a calar en ellos. Este pensamiento podría tener su sentido ya que los estudios reflejan que el número de accidentes no se reduce cuanto más violentas son las imágenes aunque considero que, a pesar de no haber perdido a nadie en un accidente de coche, casi todos hemos perdido a alguien de forma repentina y entendemos perfectamente el mensaje que nos quieren hacer llegar.

Últimamente, para reducir el número de accidentes, la DGT ha probado diferentes métodos menos violentos aunque no por ello más efectivos, como en el verano de 2009 en el que apelaban al sentido común de las personas con “Sabemos”:



Asustando:



Mostrando las consecuencias de forma indirecta:

(Personalmente me parece que esta campaña pierde toda la fuerza al final del anuncio cuando dicen que son actores)

O concienciando, como en la última campaña que pudimos ver en televisión:



Como último ejemplo os dejo el nuevo spot para UK, no porque me guste, que me parece bastante soso y no llega a emocionarme para nada, sino porque se escapa bastante de lo que se está haciendo en España últimamente:

(¿funcionará?)

Para terminar, una pregunta, ¿no os resulta triste que por muy buenas, violentas o sentimentales que sean las campañas y por mucho que te enseñen lo que puedes perder, la única forma que hayan encontrado para que baje el número de muertes en las carreteras españolas sea el carnet por puntos?

También te puede interesar:

2 comentarios

1 Rubén GallúsNo Gravatar { 03.02.10 at 12:31 }

Lo que tendrían que hacer es arreglar las carreteras de España en vez de tantas campañas absurdas que montan y sobre todo en vez de tanta inversión en radares para recaudar en vez de prevenir…

2 M.JNo Gravatar { 03.02.10 at 14:00 }

Y cambiar todos los quitamiedos para que los motoristas puedan circular mas tranquilos.