El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

Los amigos los elegimos, la familia la aceptamos, ¿o no?

Que la familia nos viene dada, eso es cierto aquí y en la China pero, ¿qué pasa con los amigos?
Es frecuente escuchar comentarios del tipo “A los amigos los eliges tú” pero, ¿es esto verdad?
Si nos ponemos a pensar nos daremos cuenta de que apenas elegimos nada: no se nos ha pedido permiso para nacer, ni para nacer en un siglo dado, ni para nacer de estos o aquellos padres, en riqueza o miseria, aquí o en Estados Unidos, ir a un colegio u otro, etc.

Pero en esta no elección no solo influye lo social sino que, recientes de investigadores de las universidades de California en San Diego y de Harvard (EE.UU.), han descubierto que el ADN podría influir a la hora de elegir los amigos y la pareja.

Un estudio anterior había demostrado ya que en el amor los opuestos se atraen y que él y ella eligen a individuos distintos desde el punto de vista genético. En el caso de la , se analizaron seis genes relacionados con el comportamiento social en alumnos de 142 institutos de EE. UU. y se descubrió que dos de estos seis genes estaban relacionados entre amigos.

¿Cuáles son estos dos genes?
El estudio del gen CYP2A6 determina que las personas con el perfil genético extrovertido tienden a declararse amigas de personas con un perfil más introvertido y viceversa.

Y lo que es más curioso, las personas que tienen una variante del gen DRD2 relacionada con el alcoholismo suelen ser amigas de personas que tienen esta misma variante. Sin embargo, las personas que no tienen esta variante genética y que, por lo tanto, tienen menos propensión al alcoholismo, tienden a ser amigos de personas que tampoco la tienen. Esto pasa incluso en la adolescencia (dejémoslo en niñez), cuando ninguna de ellas ha empezado a consumir alcohol.

No entraré en quien tiene la variante del DRD2 o no…

También te puede interesar: