El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

Llega el veranito, y me apetece mi ración de Pulp

- Esto… sera pulpo.
- Pues no.

El género Pulp, tiene sus orígenes en las publicaciones de estilo folletín de principio de siglo XX.
“Pulp”, lo habréis oído, es propiamente el material de papel (pulpa de celulosa) habitualmente de una calidad pésima con el que se elaboraban las publicaciones. Éstas proliferaron y tuvieron su apogeo en la Norte América de los años 30.
Los que más tarde serían reconocidos autores, como H. P. Lovecraft y Robert E. Howard, entre otros, comenzaron sus relatos cortos en las mismas (Fanzinerosos).

Vamos, que es la Serie B, llevada a los libros.

Son novelas, cómics y películas populares como Doc Savage, Green Hornet (con próxima película en ciernes),
The Spirit, Rocketeer… en las que florece el Héroe (También heroínas): Científico y aventurero, hombre de mundo y ejemplo de rectitud, que se enfrenta a mil y un peligros, salva a la chica y desmantela la red del crimen oculta que prepara el fin de la humanidad tal y como la conocemos, mientras se toma un cóctel de su propia invención y practica deportes extremos. Eso, sin comas.

Más actual, Clive Cussler nos presenta a Dirk Pitt: un ex marine, ingeniero naval, coleccionista de coches caros (como él mismo), que trabaja para una desconocida agencia gubernamental americana, y que se ve envuelto en tareas de lo más variopinto: lo mismo encuentra la Atlántida que evita que un grupo de Nazis desgajen el Polo Norte, pasando por desmantelar una secta celta que pretende crear un desagüe en el canal de Panamá: Es ‘Indiana’ Jacques ‘Bond’ Costeau.

Las razones de por qué este género es ideal para el verano son obvias. En estos libros no hay que pensar mucho y los publican en formato de bolsillo, perfectos para la bolsa de playa. No son muy caros (La Fnac hace descuentos llegadas estas fechas, dos por uno, oiga.) y son preferibles cien por cien a la oferta de ocio de la sobremesa.

Y quiero mi ración con una cervecita helada.

Otras noticias: