El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

Licencias Creative Commons

Creative Commons es una organización sin animo de lucro que busca defender la creatividad de los autores reconociendo al autor de la obra.
Para ser un poco más preciso la intención de esta organización es que se cuando alguien hace una obra pueda reconocer como que es suya pero puede permitir que otra gente la utilice.
Por otro lado los autores pueden elegir según les convenga el tipo de licencia que aplican a su sitio web. Dependiendo del tipo de licencia que ponemos en la página pues otros autores podrán utilizar tus creaciones sin modificar nada citando el autor que ha creado la obra, no podrán utilizar dicha creación o podrán modificar tu creación siempre que se cite la obra original.

Tipos de :

attributionReconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.

non commercialNo Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.



no derivate works

Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.

share alikeCompartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

Con estas cuatro condiciones combinadas se pueden generar las seis licencias que se pueden escoger:

by Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
by-nc Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
by-nc-sa Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
by-nc-nd Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
by-sa Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
by-nd Reconocimiento – SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.



Hasta aquí la teoría, porque así parece todo muy bonito, pero luego podemos encontrarnos casos de que “creadores” con licencias de plagian las creaciones de otros usuarios también con licencia, sino que se lo digan a nuestro amigo Alex, porque a mi ni me plagian…

Otras noticias:

1 comentario

1 AlexNo Gravatar { 04.02.10 at 18:01 }

El tema de las licencias es un “cachondeo”. Ahora mismo por ejemplo estoy viviendo el problema. Un blog me está copiando todos los artículos de uno de mis blogs sin citar en ningún momento la fuente y encima “presume” de usar licencia creative commons… todavía estoy lidiando el problema.

En desafinados hace un tiempo tuve el mismo problema (varias veces), tanto con webs que copiaban los artículos de forma automática (hasta en los que les ponía a parir jajaja) como manualmente, sin citar fuente, copiando al pie de la letra, bla bla.

Siempre habrá caraduras que se aprovechan del trabajo de los demás y encima se lucran por ello, es imposible evitarlo.

Un saludo.