El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

Ley de Moore

Gordon Earl Moore nació en San Francisco el 3 de Enero de 1929, por lo que acaba de cumplir 82 años.

¿Quién es Gordon ?

Gordon Moore fue el co-fundador de Intel, empresa de la que posteriormente sería presidente y actualmente se encuentra retirado.

También es conocido por ser el autor de la famosa “Ley de Moore” de la cual me hablaron por primera vez en la Facultad de Ingeniería Informática de San Sebastián aproximadamente en el año 1993. Creo que era dentro de la asignatura de “Arquitectura de Computadores”. Actualmente, con tantos cambios de planes de estudios no se como se denominará esta asignatura.

Como nos comentó Javier Muguerza, que era como se llamaba el profesor que daba dicha asignatura y del que guardo un buen recuerdo, la , cuando se expresó por primera vez el 19 de Abril de 1965, afirmaba que “cada 18 meses, se duplica la cantidad de transistores en un circuito integrado”.

Realmente, lo que quiso decir Moore era que la tecnología tenía futuro y que crecería a ritmo continuado durante décadas. Su ley se ha ido cumpliendo hasta ahora aunque en 1975 la modificó al afirmar que el ritmo bajaría y que la capacidad de integración se duplicaría aproximadamente cada 24 meses en vez de cada 18 meses. Es una progresión de crecimiento exponencial y lo que ha llevado a , empresa que co-fundó junto a Robert Noyce en 1968 a ser la empresa puntera a nivel mundial en la fabricación de .

Gracias a la Ley de Moore, Intel ha podido fabricar nuevos y más avanzados procesadores constantemente reduciendo considerablemente su coste. Es una consecuencia directa de su ley, “los precios bajan a medida que las prestaciones suben” y de la cual nos hemos beneficiado todos.

El primer ordenador que compré, un buen cacharro por entonces (creo que sería por 1997), era un Petium II a 233 Mhz. Me costó 210000 pesetas. El último ordenador que he adquirido fue un portátil normalito en el 2008 con un procesador que trabaja a 2 GHz que me costó 500 Euros. A simple vista parece que la ley se ha ido cumpliendo.

Posteriormente, Moore afirmó que a partir de 2007 su ley dejaría de cumplirse pasados de 10 a 15 años, es decir, que a partir del 2017-2022 esta ley dejaría de cumplirse. Cuando hizo esta afirmación, se refería a que la actual tecnología tenía fecha de caducidad, pero también afirmó que una nueva tecnología mucho más potente, vendría a sustituirla.

Cuando formuló la ley, se basó en la observación de la tendencia en los primeros días de la microelectrónica. Su ley definió la estrategia de negocio para la industria de los semiconductores que alcanza más de 200.000 millones de dólares.

Para hacernos una idea de la cantidad de chips semiconductores que se fabrican en el mundo anualmente voy a poneros algunos datos curiosos:

* En 2004 la industria de los semiconductores produjo más transistores (y a un costo más bajo) que la producción mundial de granos de arroz, según la Semiconductor Industry Association (Asociación de la Industria de los Semiconductores) de los Estados Unidos.

* Gordon Moore solía estimar que el número de transistores vendidos en un año era igual al número de hormigas en el mundo, pero para el 2003 la industria producía cerca de 1019 transistores y cada hormiga necesitaba cargar 100 transistores a cuestas para conservar la precisión de esta analogía.

* En 1978, un vuelo comercial entre Nueva York y París costaba cerca de 900 dólares y tardaba 7 horas. Si se hubieran aplicado los mismos principios de la Ley de Moore a la industria de la aviación comercial de la misma forma que se han aplicado a la industria de los semiconductores desde 1978, ese vuelo habría costado cerca de un centavo de dólar y habría tardado menos de 1 segundo en realizarse. (Bueno, lo del coste, con las compañías de bajo coste igual se puede aproximar, pero lo del tiempo…)

Relacionados:

Predicciones sobre tendencias de tecnología para 2011

Wikipedia: Ley de Moore

Wikipedia: Gordon Moore

Wikipedia: Intel

Facultad de Informática de San Sebastián

También te puede interesar: