El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

Las paradojas de Zenón

Las de Zenón fueron creadas por Zenón de Elea para apoyar la teoría de que las sensaciones que obtenemos del mundo no son más que ilusiones y que el movimiento tampoco existe. Las paradojas son en realidad sofismas pero no dejan de hacernos pensar durante algunos segundos… o minutos.

1.- , el gran guerrero que mató a Hector, decide hacer una carrera contra una tortuga. Convencido de su victoria, deja a la tortugauna gran ventaja. Cuando comienza a correr, recorre rápidamente la distancia que los separaba inicialmente, peor al llegar allí descubre que la tortuga ya no está sino que ha seguido avanzando lentamente otra pequeña distancia. acelera para recorrer ese pequeño trecho pero, al llegar dónde estaba la tortuga, se da cuenta que ésta ha avanzado un poquito más. De esta forma, no podía ganar la carrera porque la tortuga siempre estaría delante de él.

2.- Zenón está a ocho metros de un árbol. Se agacha, recoge una piedra y la lanza contra el árbol. La piedra, para golpear al arbol, tendrá que recorrer primero la mitad de la distancia que los separa, unos cuatro metros, y tardará un tiempo X en hacerlo. Después de eso tendrá que recorrer los cuatro metros que le faltan para lo que, primero, deberá cubrir la mitad de la distancia, dos metros, en un tiempo Y. Pero luego tendrá que recorrer la mitad, un metro, luego otra mitad, medio metro, luego la siguiente mitad, un cuarto de metro… De forma que la piedra jamás llegará al árbol.

Por cierto, ojo a la imagen que no deja de ser otra paradoja…

También te puede interesar: