El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

Las 7 costumbres de las personas altamente ineficientes

Después de leer el artículo de Dan Ariely, me parece oportuno dejaros sus reflexiones acerca de las costumbres que tienen las que luego se muestran altamente ineficientes. He de decir que peco de alguna de ellas, mañana tiro la después de quedarme tranquilo tras “reventar” la dichosa luz roja :P

1.) Dejar las cosas para más tarde: Cuando algo nos da pereza o nos parece aburrido, por muy inevitable que sea, siempre encontramos una excusa para posponerlo hasta que llegamos al momento ineludible e impostergable, en el que tenemos que pasar una noche en vela para terminarlo.

2.) La falacia de la planificación: Inevitablemente tenemos la tendencia a subestimar el tiempo que vamos a emplear en una tarea. Y por mucho que contemos con retrasos, jamás contemplamos todas las casuísticas que pueden ocurrir.

3.) Escribir por el móvil mientras conduces: Cuando aumentas tus posibilidades de morir cuando conduces por 10, ya no es que sea un comportamiento estúpido, es una clara señal de que sucumbes a a los deseos a corto plazo en contra de los beneficios a largo.

4.) Comprobar el mail demasiado: Chequear el correo electrónico es tan adictivo como el juego. Un experimento con ratas demostró que éstas se mostraban mucho más reconfortadas cuando recibian una recompensa al tocar un botón un número de veces al azar (primero 5, luego 4, después 13, etc) que si siempre era el mismo número de veces. Ésta es la misma sensación que sentimos cuando estamos comprobando el correo constantemente hasta que encontramos, entre todo el , el “premio gordo” (quizás el mail de la chica que te has estado ligando).  Y así nos distraemos, conscientemente, una y otra vez del trabajo.

5.) La relatividad del salario: No estamos preocupados por cuánto ganamos sino por cuánto ganan los demás. Nos preocupa estar por encima de compañeros, vecinos, etc. Si te ofrecieran un puesto que tiene un salario de 50.000 € en una posición con un rango salarial de entre 40 y 50.000 € y otro puesto con un salario de 55.000 € en una posición con un rango salarial de entre 55 y 65.000 € ¿En cual te sentirías mejor? Seguramente en el primero pero, como casi todo el mundo, cogerías el segundo.

6.) Sobreoptimismo: Todo el mundo sobrestima sus posibilidades de conseguir las cosas buenas: un ascenso, salir sin multa cuando aparcamos sin ticket, no divorciarse al casarse, etc. Como otros malos hábitos, el sobreoptimismo no es del todo malo. Ayuda a que tomemos riesgos como abrir nuevos negocios (incluso si la inmensa mayoría fallan) o a desarrollar nuevos medicamentos (en los que se tarda muchos años y normalmente no da resultados). Este sobreoptimismo suele ir muy bien para la sociedad (se abren restaurantes, se encuentran curas para enfermedades, …) y muy mal para los individuos que se arruinan, viven bajo un inmenso estrés, etc. Lamentablemente todos somos sobreoptimistas, el primero yo mismo cuando he empezado este artículo hablando de las 7 costumbres de las personas altamente ineficientes… Si no hubiera salido ayer…

También te puede interesar:

3 comentarios

1 dubisNo Gravatar { 06.23.10 at 20:22 }

saliste ayer????? bonita traducción!!!

2 Yago ArbeloaNo Gravatar { 06.24.10 at 14:50 }

Jajaja…. das!

3 M.JNo Gravatar { 06.24.10 at 19:08 }

Despues de leer el post estoy convencido de que todos somos personas altamente ineficientes según Dan Ariely aunque yo discrepo con algunos de sus puntos ya que no creo que estén relacionados con la eficiencia de una persona/trabajador.
Saludos