El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

La sombra prohibida – opinión.

Siguiendo un poco el anterior post titulado Ftang!”, voy a dar mi opinión sobre La Sombra Prohibida – la segunda parte de La herencia Valdemar.

Que quede patente que estoy encantado de que haya mas fantástico en España, y que La Sombra Prohibida supone una gran Hazaña, dados los medios y su situación de independiente.

Los títulos de crédito de la película presentan un resumen de la primera parte, con una narración propia de ‘En capítulos anteriores…’ de las series de dibujos de los sábados por la mañana, creo que con toda la intención esperando que el espacio entre la primera y esta segunda fuera una pausa publicitaria.

Los 13 millones de euros creo que han sido invertidos integramente en la ambientación y efectos especiales, con una fotografía bastante cuidada y unos escenarios digitales bastante buenos, tanto como para no darte cuenta de que lo son, si no te fijas mucho.

Lo que nos deja, por otro lado, un vacío muy patente en la parte esencial de toda película. El factor humano.

El reparto se compone en su mayoría de actores más o menos jóvenes, todos ellos bregados en varios cientos de capítulos de series televisivas y obras de teatro, por no decir  internacionales y con petete en Hollywood:

  • Silvia Abascal: El comisario, Pepa y Pepe, La dama Boba
  • Óscar Jaenada: Noviembre, Camarón, The Losers, Piratas del caribe: En Costas Extrañas
  • Daniel Liotti: Magnífico actor italiano del que no conozco sus películas.
  • Laia Marull: Te doy mis ojos, Mensaka, páginas de una historia
  • Eusebio Poncela: Los Borgia, Tuno negro, El dorado y otras 50 más.
  • Silvia Munt: Secretos del corazón, El viaje de Arián
  • Rodolfo Sancho: Hospital Central, Policías, Amar en tiempos revueltos
  • Luis Zahera: Celda 211, Alatriste
  • : Descanse en Paz el Hombre Lobo ibérico.

Siendo conocidos y competentes, no se explica sus sobreactuaciones o declamaciones o irregularidades que salpican la película como un mal charco.

Salvo quizá por el nexo, promotor de la película: José Luis Alemán.

Con todos mis respetos, puesto que no sé en las dificultades que supongo muchas de hacer una película todo de su bolsillo, y siendo que la producción es buena, lo que no le puedo perdonar a este señor es que se olvidara contratar a una persona que le hiciera los diálogos.

A mi parecer, elaboró la historia con todo su saber Rolero entre manos, con ideas inteligentes y guiños como incrustar al propio Lovecraft en la misma. Pero parece que les hizo la partida el sábado por la tarde a los actores, y por la mañana hizo la transcripción de los comentarios de sus jugadores como parte del guión.

Aviso! Contiene Spoilers.. o algo así.

Ahora, eso sí, lo que mola es ver a una Semilla estelar de Cthulhu (un poco canijo para ser el verdadero Cthulhu) ser arrastrado por 3 ó 4 Ángeles Descarnados de la Noche, y la posterior liberación del almas (Hey yo hice lo mismo en una partida mía!!), antes de 1d6 turnos (o mueres de viejo).

Por cierto, al final de la película, los protagonistas suben de nivel fijo. O eso, o sacan crítico en elocuencia.

También te puede interesar: