El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

La neutralidad de la Red

No sé si sabéis que llevamos un tiempo con cierta polémica con dos cuestiones “La ” y “La ”.

Os quería resumir lo que se está poniendo en entredicho al no regular por Ley la necesaria neutralidad de la red. En el actual modelo todos los contenidos y servicios de internet son servidos a los usuarios sin tener en cuenta su IP de origen o su contenido lo que aporta garantías de igualdad de condiciones y competitividad para todo el mundo. De un tiempo a esta parte, las operadoras insisten en que es necesario cambiar el modelo sobre el que se sustenta Internet ya que, argumentan, son ellos los que ejecutan las inversiones en infraestructuras y otros las que se aprovechan de ello.

El argumento es tan ligero en su base que habría que hacer un paralelismo sencillo. Es como si las empresas que construyen las infraestructuras de carreteras, en especial las autopistas, que cobran un peaje por su uso y disfrute, empezaran a decir que como hay empresas que usan esas carreteras y están ganando miles de millones gracias a trasladar de un punto a otro ciertas mercancías, hay que cambiar el modelo y que sean las concesionarias del peaje las que, por motivos económicos o estratégicos, elijan si un camión va a ir a 40 o a 80 km/h, o si lo voy a llevar de Madrid a Coruña pasando por Albacete o de forma directa.

No regular por ley la neutralidad, implica generar desconfianza e inseguridad en e . Si a las operadoras no les salen las cuentas, que cambien su modelo, no el de la red.

También te puede interesar: