El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

La importancia del dominio

Una de los hechos más relevantes a la hora de empezar un negocio, blog o proyecto personal en Internet es el nombre de dominio.

Es tan importante que, desde mi punto de vista, debería ser lo primero que comprobáramos antes de poner nombre a nuestra empresa o antes de registrar o crear nuestra marca comercial.

Actualmente los nombres de dominio están muy solicitados y en las principales extensiones y especialmente en la más conocida “.com” es muy improbable encontrar buenos . De hecho, todos los dominios de cualquier combinación de 2, 3 y 4 letras están ocupados en .com, la extensión reina.

Gracias o por culpa de este nivel de ocupación y solicitación de los dominios .com se van creando nuevas extensiones globales: .net, .org, .info, .biz, .mobi, .tel, etc. y cobran especial fuerza aquellas de dominios territoriales: .es (España), .fr (Francia), .us (Estados Unidos), .it (Italia), .de (Alemania), etc.

Teniendo en cuenta la cantidad de extensiones y las pocas posibilidades de encontrar algún dominio bueno en las principales extensiones ¿qué hacemos?:

1.- Definamos a priori el alcance de nuestro negocio o proyecto, si va a tener impacto global o sólo nacional. Si va a ser global y no vamos a segmentar por países tenemos que elegir una extensión global y aquí, mi consejo, .com y si es realmente imposible .net, del resto, olvidémonos. Si va a ser nacional, el .es es una muy buena opción ya que los buscadores entienden que nuestro negocio está dedicado a un área concreta y benefician nuestro posicionamiento cuando se realizan búsquedas desde ese área.

2.- ¿Qué clase de proyecto vamos a realizar? ¿Tiene importancia el ? ¿Es más bien una tarjeta de visita para nuestro negocio offline? -> Cuánto más dinero tenga que venir de la parte online y más “virtuales” sean nuestros clientes, más importancia cobra el dominio y mejor tendremos que seleccionarlo para ahorrar costes de SEO y SEM (estos términos para otros posts).

3.- Viendo la importancia del dominio, no sólo en SEO, sino también en el ahorro en inversión en branding, hay que saber que existe el mercado secundario de dominios. Es decir, existe la posibilidad de comprar dominios que van a expirar o cuyo actual dueño vende/subasta. Este tema es muy extenso y controvertido pero mueve cientos de millones de euros cada año. Por ejemplo, para dominios en venta/subasta podéis dirigiros a sedo.com y para dominios globales expirados a snapnames.com y para .es a backorders.es. Para que os hagáis una idea de lo que hablamos os pongo algunos de los dominios más caros de la historia:

  • Sex.com – $14 M (Ene 2006)
  • Games.com – $10.7 M (Mar 2006)
  • Juegos.com – $10 M (Jun 2007)
  • Fund.com – $9.99 M (Mar 2008)
  • Porn.com – $9-9.5 M (Mar 2007)
  • Business.com – $7.5 M (Nov 1999)
  • Diamond.com – $7.5 M (May 2006)
  • Beer.com – $7 M  (2004)
  • Casino.com – $5.5 M (Oct 2003)
  • Toys.com – $5.1 M (Mar 2009)
  • Korea.com – $5 M (Ene 2000)
  • AsSeenOnTV.com – $5 M (Ene 2000)
  • SEO.com – $5 M (2007)
  • FreePorn.com – $4 M (Feb 2008)
  • YP.com – $3.85 M (Ene 2009)
  • WorldWideWeb.com – $3.5 M (1996)
  • Shop.com – $3.5 M (Nov 2003)

Por tanto, es muy importante elegir bien nuestro nombre de dominio. Si incluye las palabras claves que queremos vender, promocionar, posicionar, etc. será mucho más fácil que tenga éxito y necesitaremos menor inversión. Ejemplo: Si yo soy una librería será más fácil vender en si tengo un dominio libros.com que si tengo que vender a través de libreríadosfolios.com

Mi consejo: Elegir .com siempre que se pueda y acompañar de .es (si no se puede .com y sólo queremos mercado nacional el .es es una muy buena opción). No hay que descartar invertir en un buen dominio. A la larga nos ahorrará inversiones mayores.

También te puede interesar:

3 comentarios

1 AlexNo Gravatar { 04.08.10 at 22:42 }

Esta misma tarde hemos demostrado lo complicado que es encontrar un buen nombre de dominio “.com” hoy en día… :-P

2 dubisNo Gravatar { 04.09.10 at 2:20 }

pues no sera por ideas que hemos dado…y a cada cual mejor!

3 Jesús GallardoNo Gravatar { 04.09.10 at 11:11 }

y eso que no entráis en la importancia del dominio desde el punto de vista SEO.
El impacto que tiene sobre la keyword principal que los motores la encuentren en la url es brutal para conseguir las primeras posiciones.