El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

La guerra de divisas: El próximo peligro mundial

tiene la llave para el principio o fin de esta batalla de . El no cotiza libremente y el gobierno chino mantiene un débil artificialmente (entre un 20 y un 40% vendiendo Yuanes y comprando otras monedas débiles) para favorecer las exportaciones y dificultar las importaciones imponiendo duros controles a las salidas de capital. Y viendo el magnífico resultado de , otros países asiáticos están copiando su estrategia.

Al otro lado del Pacífico, EEUU incapaz de competir, ve como su déficit comercial (diferencia entre importaciones y exportaciones) no hace más que crecer y crecer. Y se ha unido al movimiento devaluador y ya se prepara para inyectar miles de millones de dólares en su mercado interno para evitar la deflación y animar el consumo.

Total que estamos con Estados Unidos y quejándose de China. China que no hace ni caso anima al resto de países emergentes a copiar su táctica. se queja a Estados Unidos de que mucho criticar y luego se dedica a inyectar dinero sin conocimiento con la consiguiente devaluación de su moneda.

Y en éstas estamos. Si esto empieza a ser una conducta general y se une a políticas proteccionistas, ojo, porque tenemos un problema serio.

También te puede interesar: