El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

La curva de Laffer

Arthur es un economista que,  a finales de los 70,  creo un gráfico que relacionaba los tipos impositivos con la recaudación fiscal, a dicho gráfico se le denominó “curva de ” (lo sé, muy original)  y según el mismo existe un tipo máximo impositivo a partir del cual la recaudación del estado disminuiría. Nada mejor que verlo con un ejemplo,

Siendo T la recaudación fiscal y t el tipo impositivo podemos observa en la gráfica, que para un tipo impositivo de cero la recaudación (t0), como es obvio, también sería cero  y para un tipo impositivo máximo (tmax)  la recaudación también sería cero, pongamos el extremo de un tipo máximo del 100%, si una persona tuviese que pagar al estado todo el dinero que gana, tendría dos opciones, o no trabajar (porque trabajar para nada es tontería) o defraudar al estado no declarando sus ingresos. Por tanto existe un tipo intermedio (t*) a partir del cual los ingresos disminuirían.

La dificultad de la fórmula radica en encontrar ese tipo impositivo con el cual los ingresos para el estado son máximos. En la historia ha habido varios ejemplos de ello, el más famoso puede que sea el de Estados Unidos y Ronald Reagan. El actor al ser elegido como presidente prometió a principios de los ochenta una bajada de impuestos para incentivar a las empresas y  reactivar la , pues bien, se paso, la bajada de impuesto supuso un déficit para las arcas del estado. Islandia es el caso contrario, en 10 años redujo sus tipo impositivo del 45% al 18% lo que hizo que se triplicasen sus ingresos fiscales.

Como podéis ver la curva de Laffer explica de manera muy simple que no siempre una subida en los tipos impositivos supone un aumento en los ingresos fiscales y que una bajada de los mismo tampoco tiene porque reflejarse en una disminución de la recaudación, todo depende del lado de la curva en donde se encuentre el tipo impositivo actual.

+info:

Wikipedia, Economy Weblog,

También te puede interesar:

1 comentario

1 GonzaloNo Gravatar { 05.11.10 at 18:39 }

Buaaafffffffffffffffff…….!!!!!!! tienen mucha tela los tipos impositivos.