El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

La bolsa: conocimientos básicos

Después de las dos semanas más convulsas en , arriba y abajo, que tengo a bien recordar me parece interesante dejaros a aquellos que estéis interesados alguno de mis (pobres) conocimientos en .

A la hora de invertir en bolsa existen dos análisis principales: el técnico basado en los movimientos gráficos que realizan las distintas cotizaciones, valores o índices abstrayéndose de la situación de la empresa y el fundamentalista que tiene en cuenta la empresa, el sector y las cifras que obtiene y se olvida de los movimientos de la acción para únicamente valorar si está por encima o por debajo de lo que se estima debería ser.

A la hora de invertir en o lo primero que hay que conocer es que uno puede ganar dinero cuando la bolsa sube y también cuando baja. Si esperamos que la acción X o el futuro Y va a subir de precio, lo que haremos es comprar y, por tanto, ponernos “largos”. Si, por el contrario, lo que esperamos que haga el mercado es bajar, nos pondremos cortos vendiendo (pedimos “prestadas” unas o contratos a alguien que las tiene, las vendemos, y cuando el mercado ha bajado, las recompramos y las devolvemos ganando la diferencia entre uno y otro punto).

Seguidamente hay que saber que los mercados son “manejables” y son más manejables cuánto más pequeño es el volumen del índice o acción. El SP500 es un mercado mucho menos manejable que, por ejemplo, nuestro IBEX35. Como se mueve menos dinero aquellos que tienen más pueden influir más en los movimientos de las acciones y el índice.

Hay un libro que circula por ahí (espero que aquel a quién se lo presté tenga a bien devolvérmelo) llamado “el inversor inteligente” que, si estáis interesados, os puedo prestar para que vayáis entendiendo de qué va esto. Os anticipo, en los últimos 20 años, tirando un dardo al azar en cinco acciones del DOW JONES y manteniendo vuestra cartera, hubiérais ganado más dinero que cualquier fondo de inversión existente. Es decir, lo mejor es acoplarse al índice a la hora de invertir, hacerlo en valores de empresas fiables y mantener la cartera. Si jugáis a la especulación, como habéis visto en estas semanas. tenéis mucho a perder.

En los valores actuales hay muchas empresas “apetecibles”. Eso sí, el dinero que invertáis tiene que provenir de “excedentes” que no vayáis a necesitar en unos cuantos años…

Por cierto, en la bolsa no se juega, se invierte…

También te puede interesar:

1 comentario

1 vaxterNo Gravatar { 05.17.10 at 9:57 }

Todo aquello que se puede medir y predecir de forma matemática es sumamente llamativo para mi.

Invertir en Bolsa como no es otra de las cosas a las que le he dedicado tiempo, pero he de decir que solo de forma teórica o con mercados virtuales.

Solo diré una cosa, en Bolsa como en el poker hay que saber lo que se compra y también dominar las emociones y mantener la paciencia en el largo plazo.