El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

Jazzaldia

Siguiendo con mis comentarios acerca de los eventos culturales que proliferan por estas fechas veraniegas, hoy quería hablar de la 45ª edición del Festival de Jazz de San Sebastián.

Como todos los veranos, a finales de Julio, comienza este legendario que durante 5 ó 6 días llena la ciudad del sonido de este estilo músical.

No es que yo sea un aficionado al jazz, pero admitámoslo, soy un asiduo de cualquier evento “gratuito” que atraiga a mucha gente. Vamos, que voy donde “oigo ruido”.

En el caso del festival de jazz, es muy agradable estar paseando por la playa o estar tomando algo en alguna terraza, mientras de fondo estás escuchando la melodía suave de un grupo de jazz. Hay muchos estilos musicales que gustan a unos y que otros detestan porque les molesta. Con el jazz, suele pasar una cosa curiosa. Nadie admite que le guste, muchas veces decimos que no lo entendemos, pero es muy raro oir decir a alguien que le moleste.

Desgraciadamente no suelo poder disfrutar mucho de este evento, porque cuando mejor se podría disfrutar, entre semana, los conciertos al aire libre empiezan muy tarde y, como no tengas vacaciones, el trabajo del día siguiente se puede resentir. ¿Y el fin de semana qué? Pues el fin de semana es tal la cantidad de gente que se concentra en el centro de , que aunque la música sigue sonando igual de bien, no se disfruta de la misma manera.

Una vez hechos estos comentarios personales, voy a resumiros lo más importante del de este año, que se celebra desde el miércoles 21 de Julio y que durará hasta el domingo 25 de Julio y que ofrece durante estos días hasta 80 conciertos en varios escenarios diferentes y cercanos.

Antes de poneros el programa, tengo que decir que cada día hay un concierto sorpresa que se anuncia el mismo día.

Miércoles 21 de Julio

Para empezar fuerte, se celebró en la playa de La , un concierto totalmente gratuito de Patti Smith. Quizás el evento más importante de este festival. Muchos diréis que no es una cantente de jazz, pero como he visto en alguna descripción de ella, es una poetisa y quizás por ahí puede venir alguna relación con el jazz.

Como ya ocurrió hace unos años con Bob Dylan, se ofreció este concierto gratuito, para que todo el mundo pudiera disfrutar de el. Se esperaban alrededor de 25000 personas para verlo, pero debido al mal tiempo, esa cifra se vió algo reducida.

Tras el concierto de “la Patti”, actuaron los japoneses locos de la Shibusa Shirazu Orchestra. Me hubiera encantado verlo, pero empezaba sobre las doce y media de la noche y al día siguiente había que fichar.

Jueves 22 de Julio

Destacados para este día el trompetista Christian Scott y Ron Carter.

Viernes 23 de Julio

El grupo inglés Portico Quartet actúa por 15 Euros en el teatro Victoria Eugenía

Sábado 24 de Julio

La actuación de George Benson en el auditorío Kursaal será lo más destacado de este día y de gratis en la playa, Neil Hannon y después el grupo The Pains of Being Pure at Heart.

Domingo 25 de Julio

Para el que pueda permitírselo, el festival se clausura con dos grandes conciertos, el de Kris Kristofferson y el de Elvis Costello.

Vamos, que hay para todos los gustos y todos los bolsillos. Aún nos queda un día para disfrutar del jazz. Y el año que viene, más.


También te puede interesar:

2 comentarios

1 Belen GarciaNo Gravatar { 07.30.10 at 10:31 }

Podrían haberlo estirado hasta principios de agosto, con lo que a mi me gustan estas cosas!! jajaja

2 JM MurilloNo Gravatar { 07.30.10 at 11:00 }

Además de ser sólo 4-5 días, lo mejor suele ser en horarios bastante difíciles de compaginar con el curro, así que generalmente yo tampoco puedo disfrutarlo como quisiera. Pero si te interesa, todos los años se celebra por esas fechas.