El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

Innombrables

Hace tiempo que adopté una entretenida costumbre a la hora de crear personajes, y es echarme un buen rato hasta encontrarles el nombre definitivo. Me gusta que el nombre defina a la personalidad, o las características del nuevo personaje, y que siempre lleve oculto un significado oculto o algún juego de palabras. Para eso suelo recurrir a etimologías de los nombres, diccionarios, y hasta traductores a élfico. Una de mis páginas favoritas para ello, sobre todo para crear personajes reales y no hadas asesinas, o elfos cyborgs, es Behind The Name.

Es una enorme base de datos, que permite buscar tanto el significado y el origen de tu nombre, como buscar nombres que tengan que ver con alguna palabra, lo cual me viene de perlas. También explica dónde se usa ese nombre, posibles traducciones, frecuencia de uso…

Gracias a esa página os puedo decir que David, por mucho que nos cueste creerlo, tiene su origen en la palabra hebrea ‘Amado’. También es curioso lo extendido que es ese nombre, ya que se escribe igual en más de 10 idiomas, incluyendo el serbio o el alemán.

Otro que viene del hebreo es Juan, concretamente de la palabra Yochanan, que según la página significa “Yahweh is gracious”. O sea, que Juan es la de Dios de gracioso, ¡eso explica por qué se ríe tanto!

Mario y María, dos nombres parecidos, tienen diferentes orígenes. Mario viene del latín, por el dios de la guerra, Marte, y María del hebreo, con diferentes teorías sobre su origen, entre ellas la palabra ‘rebeldía‘. O sea, que tenemos a un par de broncas en la oficina. ¡Y mientras Juan riéndose!

Pero no os preocupéis, tenemos a dos Alejandros para ayudar, ya que su nombre viene del griego Alexo, que significa ‘defender’. Qué firewall ni que leches, qué mejor defensa que Alex sentado encima del servidor.

Jesús y Belén son dos nombres muy católicos. Jesús viene de Joshua, el cuál significa “Yahweh es salvación”, lo cual demuestra que es mucho más católico que Juan, al que sólo le parece que sea gracioso. Belén (Bethlehem), es la ciudad donde nació precisamente Jesús, aunque el nombre de la ciudad es menos religioso, ya que viene del hebreo ‘Casa del Pan‘. O sea, Belén podría traducirse por Panishop.

Pero no todos tienen un origen tan lejano en el tiempo y el espacio. Jennifer viene del Galés, y por lo visto no salió de ese rincón de Inglaterra hasta que a principios del siglo 20 (hace nada!) un escritor lo popularizó con su obra ‘The Doctor’s Dilemma‘.  El nombre significa ‘justa, blanca’ y en galés original es Gwenhwyfar . Aviso: Intentar pronunciar este nombre en galés puede ser perjudicial para la salud.

Me quedan un buen puñado de nombres de la oficina por mirar, lo cual es bueno, ya tengo post hecho para la semana que viene. Ya sabéis cómo soy de vago, ¡es que lo mío no tiene nombre!

Otras noticias:

1 comentario

1 Belen GarciaNo Gravatar { 08.21.10 at 13:54 }

Jajajaja, si es que te luces!!! ya sabéis, venid a comprarme a mi el pan o las tortas para el desayuno, en vez de darle dineros a otros :P voy a hacerme toda una franquicia jajaja