El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

La importancia del hosting para las PYMES

Las , principales impulsoras y protagonistas del crecimiento económico del país, también lo son en la red. En la actualidad nadie duda ya que el desarrollo de internet impacta directamente en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas no solo en España, sino a nivel internacional. En un mercado solapado y cada vez más competitivo, Internet permite incorporar nuevas vías que facilitan la gestión de los productos o servicios de estas pequeñas y medianas empresas de manera rápida, económica y flexible. Hace de ellas organizaciones con un perfil dinámico y competitivo, ya que la ampliación de canales, la disponibilidad absoluta 365 días al año o una comunicación más cercana entre empresa y cliente, son algunas de las razones por las que las deben implantar las nuevas tecnologías a su gestión empresarial.

Una parte fundamental para que este desarrollo on-line prospere, radica en la elección de un proveedor sofisticado de hosting. Es él, el encargado de alojar todo nuestro trabajo, toda nuestra información y por ello debe contar con una infraestructura tanto técnica como humana, segura, rápida, ágil, escalable, que permita la disponibilidad de la información para los usuarios en las condiciones necesarias.

Antes de la era on-line, la posibilidad de competir con las grandes empresas de manera directa, era impensable. Ahora, la red iguala en un click a grandes y pequeñas, y los mejores servicios y la calidad se llevan el premio en el escaparate de la red. Todo esto sería inconcebible sin utilizar una herramienta como Internet, que se alza como un potente instrumento de marketing, que da a la empresa su propio espacio, a la vez que satisface las necesidades básicas del mundo virtual.

Aunque podría hacerse una larga lista, los principales beneficios de trabajar en la red son la visibilidad que se logra al utilizar una infraestructura de alcance global, la flexibilidad en los cambios, la economía de costes y la “línea directa” que se crea al estrechar las relaciones con tus clientes. Otra ventaja, es la facilidad de ofrecer y testear nuevos productos y servicios sin necesidad de realizar grandes inversiones, oportunidad que deben aprovechar las pymes para abrirse a nuevos segmentos de mercado diferentes a donde se actúa.

Además la contratación de servicios web es uno de los requisitos indispensables para gestionar con calidad y garantía de éxito la pequeña y mediana empresa, independientemente de su tamaño o actividad. La flexibilidad, escalabilidad y capacidad de adaptación de las empresas proveedoras que ofrecen estos servicios, satisface cada demanda poniendo a disposición de cada caso la solución idónea.


Las medianas y pequeñas empresas deben dirigir su mirada en cuanto al hacia un tipo de servicio que sirva y mantenga los archivos de una empresa, pensando siempre que es tan importante la calidad de los servicios, los productos que ofrece, como la velocidad con la que se gestionan de manera on-line. De ahí que una importante solución es el compartido. Consiste en alojar un negocio en un servidor compartido con otras empresas, de tal forma que se comparte el precio pero también el espacio. Se trata de la forma más rentable de poner un negocio en la Red en la que cada empresa contratante tiene su propio dominio o dirección de Internet. Además, los paquetes compartidos suelen ofertar servicios de redirección de correo y dominio, antivirus o paneles de control muy fáciles de usar y totalmente compatibles con el sistema operativo e intranet de cualquier negocio. Muchos de ellos también incluyen soporte para sitios web que requieren tecnología de bases de datos, como por ejemplo, MySQL o Access.

Otra opción es la contratación de un hosting o infraestructura dedicada, pero esto sin lugar a dudas, supone tener unas necesidades concretas que no puedan resolverse con el . Implica tener equipos dedicados para los servicios que demanda la empresa y pueden ir desde un servidor dedicado hasta varios de ellos con elementos complejos de seguridad (como firewalls) o de redundancia (como balanceadores, backups, etc)

Para finalizar, otra de las opciones a contemplar a día de hoy es la . La tecnología nos abre hoy en día una posibilidad realmente potente y económica que permite la escalabilidad de nuestro negocio hasta, prácticamente, cubrir cualquier necesidad. La consiste en “contenedores” que funcionan dentro de una estructura, como podría ser un servidor dedicado potente, y cuyo funcionamiento es idéntico al de un servidor dedicado pero eliminamos las limitaciones y problemas físicos de éste. Sin duda, las vías sobre las que ha de caminar el futuro de internet son la en general y el en particular.

También te puede interesar: