El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

‘San Valero, ventolero y rosconero’

Valero nació en Zaragoza en el S.III, nombrado obispo de la ciudad en el año 290, descendía de los Valerios, una de las familias más ilustres de la zona. Sin embargo, tomó un camino diferente y dedicó su vida a predicar la fe cristiana y a evangelizar a sus fieles hasta que un problema con su lengua le impidió seguir. Encontró en el diácono Vicente (San Vicente Mártir) un ayudante a través del cual transmitir sus palabras al mundo.

En realidad, tarea harto complicada por ser la época que era, el imperio romano. El Gobernador de Hispania, Daciano, mando al emperador Diocleciano perseguirlos y detenerlos. Así, fueron llevados prisioneros a Valencia dónde fueron juzgados por un tribunal que desterró a Valero a Enate, dónde murió en el 315e hizo mártir a Vicente, quien habló por los dos a costa de sus vida.

Ahora la festividad del Patrón de se celebra el 29 de enero con el típico ‘Roscón de San Valero’. Otra de las tradiciones este día, algo que se hace en los últimos años -desde 1992-, es repartir un roscón gigante bendecido por un sacerdote en la Plaza del Pilar.

Este pastel reproduce el collar que podéis ver en la fotografía. Pero ya sabéis que si queréis catar algo, hay que estar pronto ¡Los abuelos son muy rápidos!

También te puede interesar:

1 comentario

1 Tweets that mention ‘San Valero, ventolero y rosconero’ | Sync Staff -- Topsy.com { 01.28.11 at 15:09 }

[...] This post was mentioned on Twitter by Jorge Benedí, María Robles. María Robles said: ¿Conoces la historia del Día de San Valero? ‘San Valero, ventolero y rosconero’ http://ht.ly/3LUHQ [...]